BioLep: La primera incubadora para startups basadas en ciencia de la vida en Puerto Rico

La incubadora se enfocará en áreas clave como la biotecnología, las tecnologías médicas impulsadas por IA y la genómica, entre muchas otras.


Puerto Rico es un país mundialmente reconocido por sus playas, los exuberantes bosques, y su gente amable y animada. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que Puerto Rico cuenta con un gran talento en industrias como la biotecnología y la farmacéutica.

En el 2023, el gobierno de Joe Biden anunció la creación de varios centros de tecnología basados en la isla, que actualmente es la cuna de grandes empresas como Novartis, Pfizer, Bristol Myers Squibb, y otras farmacéuticas que mantienen operaciones en Puerto Rico.

Así que no es de extrañar que Puerto Rico albergue una nueva incubadora de vanguardia para empresas de ciencias de la vida.

Es por eso que el Fideicomiso de Investigación y Tecnología Científica de Puerto Rico (FCTIPR), junto con su programa de aceleración parallel18, anunció el lanzamiento de BioLeap, una incubadora especializada en ayudar a proyectos de ciencias de la vida a aumentar el desarrollo económico a través de la innovación y el espíritu empresarial. La incubadora se centra en áreas clave como la biotecnología, las tecnologías médicas impulsadas por IA y la genómica, entre muchas otras.

«Nuestra misión es impulsar proyectos visionarios del laboratorio al mercado, acelerando la investigación hacia soluciones tangibles», dijo Lucy Crespo, CEO del FCTIPR.

«En un campo en el que las ideas prometedoras suelen tener dificultades para recorrer el complejo y largo camino que va del concepto al mercado, BioLeap interviene como catalizador para transformar este proceso, ofreciendo educación estratégica, recursos y un ecosistema de colaboración.»

Cerrando brechas

Según el comunicado de la empresa, el plan de estudios de BioLeap pretende cerrar la brecha entre la investigación científica local innovadora y su comercialización, al tiempo que avanza en el establecimiento de un ecosistema local e inclusivo.

Las solicitudes para aplicar al programa estarán abiertas hasta el próximo 29 de febrero.

Las empresas de nueva creación que sean aceptadas en el programa recibirán 12 semanas de formación y tutoría destinadas a enseñar a los participantes el espíritu empresarial y las complejidades de hacer negocios en el sector de las ciencias de la vida.

Además, el programa de incubación incluirá un periodo adicional de 14 semanas de asistencia técnica una vez finalizada cada cohorte. Durante este tiempo, los antiguos alumnos seguirán recibiendo tutoría y orientación en los diversos aspectos de su negocio, como finanzas, operaciones, redacción de subvenciones, marketing y comunicaciones, así como asistencia en investigación y desarrollo, conexiones corporativas, acceso a capital y mucho más.

BioLeap, mediante el apoyo de parallel18, también proporciona a los fundadores acceso a capital, un espacio de co-working para el equipo y otro tipo de asistencia técnica. Los fundadores también estarán conectados con la amplia red de fundadores e inversores de startups de parallel18.