Elon Musk en problemas: campos de minería ilegal en la Amazonía estarían utilizando el internet satelital de Starlink
Cada vez es más común encontrar equipos de Starlink en las operaciones contra las bandas de minería ilegal en Brasil
Starlink, una división de la compañía SpaceX de Elon Musk, se consolidó rápidamente en el mundo por ofrecer sus servicios de internet satelital. En cuestión de meses lograron tener casi 4.000 satélites en órbita, conectando a personas en rincones remotos del Amazonas y brindando una ventaja crucial a las fuerzas ucranianas en el campo de batalla. Pero lo que no sabia el equipo de Musk es que su sistema de internet satelital sería utilizado por los mineros ilegales de Brasil con el objetivo de recibir advertencias anticipadas de posibles ataques policiales y realizar pagos sin tener que desplazarse hasta las principales ciudades.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (ANATEL) permitió las operaciones de Starlink en el espacio aéreo del país latinoamericano en el 2022, y en cuestión de dos años han logrado un 44% de la cuota de mercado en esa zona, por delante de otras compañías como Hughes con una cuota de 31%.
En enero de ese mismo año el magnate Elon Musk viajó hasta la ciudad de Sao Paulo para reunirse con el presidente de ese entonces, Jair Bolsonaro, a quién le prometió que su red de internet satelital serviría para conectar a miles de escuelas en áreas rurales y monitorear los campos de deforestación.
Un problema con el que no contaban
Pero la compañía de Musk se encontró con un problema imprevisto. El internet satelital también se ganó la aceptación de grupos ilegales que buscan oro en la Amazonía. Cada vez es más común encontrar equipos de Starlink en las operaciones contra estas bandas de minería ilegal.
En marzo del 2023, como lo reportó la revista Fortune, agentes federales brasileños a bordo de tres helicópteros descendieron sobre un sitio de minería ilegal en la selva amazónica. Fueron recibidos con disparos y los tiradores escaparon, dejando atrás un hallazgo cada vez más familiar para las autoridades: las unidades de Internet Starlink.
Parece que los mineros ilegales han estado utilizando el internet para comunicarse y coordinarse. Fuentes del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) afirmaron que hasta la fecha se han incautado cerca de 30 antenas de Starlink.
«Ahora la mayoría de mineros ilegales en zonas como la reversa Yanomami tienen Starlink. No es una tecnología cara, es hasta barata y de grandísima utilidad», cuenta Hugo Loss, coordinador de fiscalización de flora del Ibama.
El plan básico de Starlink tiene un costo de 40 dólares mensuales, además se debe instalar un equipamiento que incluye una antena y un modem, todo por un valor de 205 dólares.
Por ahora, no existe una respuesta por parte de SpaceX frente a la situación con los mineros ilegales. Lo que sí se sabe, es que la compañía de Musk podrá seguir operando sus satélites en Brasil hasta el año 2027, tal y como quedó firmado en el contrato con Bolsonaro.