El ‘oversharing’ y la importancia de cuidar la imagen personal en línea
Cuidar la marca personal en internet es algo que puede traer grandes beneficios en el ámbito profesional y personal.
El oversharing es una palabra que traduce al español over (sobre) y sharing (compartir), una acción que probablemente esté asociada a la mayoría de las personas que navegan a través de las redes sociales. La palabra hace referencia al hecho de compartir cualquier tipo de información de la vida de una persona en internet, sobre todo en plataformas como X, Instagram, Facebook y Tik Tok, que reúnen una tasa de 4.500 millones de usuarios, y que en muchos casos trae consigo peligros para la privacidad de las personas.
Compartir cualquier tipo de contenido en las redes sociales, o hacer oversharing, puede ser algo perjudicial para la privacidad de cualquier persona y su entorno familiar. Con una sola publicación, las personas se exponen a revelar su ubicación, las acciones realizadas durante el día, y sus rutinas diarias. Algo que sin duda se agrava sobre todo si la cuenta donde se comparte la información son publicas, teniendo en cuenta que en internet existen un sin fin de ciberdelincuentes.
Cómo identificar el oversharing
Entre las acciones más comunes para identificar que se está practicando el oversharing se encuentran algunas como el simple hecho de publicar tweets constantemente, subir historias con frecuencia a Facebook e Instagram, o recompartir contenido directamente en estas redes sociales. En algunos casos, las personas llegan a revelar información que esté relacionada con temas personales, política, gustos o lugares. Todas estas acciones son consideradas oversharing.
Teniendo en cuenta lo anterior, cualquier persona podría acceder a la información de un usuario si así lo desea, con el simple hecho de echar un vistazo a sus redes sociales ya se haría una idea de cómo es la vida de esa persona. Ahora, existen varios trucos para evitar realizar oversharing y poner en riesgo la privacidad.
La primera es ponerle cuidado a lo que se comparte, revisar si lo que se va a publicar es algo para el conocimiento de cualquier persona, o si por el contrario es mejor mantenerlo en privado.
También se puede evitar el oversharing al compartir información solo con aquellos contactos de confianza. En Instagram, por ejemplo, existe una opción para crear historias bajo la categoría «mejores amigos», o simplemente pasar la cuenta a privada y aceptar la solicitud únicamente a personas conocidas.
Cuidar la imagen personal en Internet
Si bien para muchas personas el hecho de practicar el oversharing no representa un problema, para otros que van mucho más allá del cuidado de su imagen sí que es un peligro. Maria Wade es la Directora General de Sköna, una agencia B2B especializada en marketing, branding y diseño para empresas tecnológicas innovadoras, que cree que el cuidado de la imagen personal en las redes sociales juega un papel fundamental para la construcción de una red profesional de contactos.
«Es importante mantener una presencia en línea cuidando la imagen, sobre todo si se trata de personas que buscan realizar negocios importantes, o que representan una marca», dice Wade.
Aprovechar estratégicamente las redes sociales es indispensable para mejorar la marca personal. María enfatiza el papel de la gerencia como la voz de una empresa, subrayando la necesidad de autenticidad y personalidad en la proyección de una persona externamente.
«En mi experiencia, con un programa de embajadores de marca logramos que algunos ejecutivos encontraran su estilo de comunicación, estableciendo una presencia corporativa en redes y compartiendo conocimientos de la industria», explica.
Cuidar la marca personal en internet es algo que puede traer grandes beneficios en el ámbito profesional y personal. La reputación y la proyección adecuada de la identidad son fundamentales para destacar en un mundo cada vez más digitalizado, sobre todo si se trata de construir relaciones que perduren; por eso invertir tiempo en construir y proteger la marca personal es el camino hacia el éxito profesional.