El aporte de tecnologías como la inteligencia artificial en la comunicación de ideas
A medida que la inteligencia artificial aprende a comprender las emociones, se vuelve más útil como herramienta para la comunicación.
Tecnologías como la inteligencia artificial generativa llegaron para quedarse, y esto lo reafirma el reciente anuncio de Google con la llegada de Gemini. Y es que la apuesta de la compañía de Mountain View no es gratuita, la capacidad de esta tecnología para producir textos y elementos visuales a partir de unas pocas instrucciones supuso un gran avance en un subconjunto de la IA conocido como Procesamiento del Lenguaje Natural.
No obstante, los últimos avances en IA han suscitado el debate sobre lo que significan para los creadores de contenidos. Por ejemplo, muchos profesionales temen escribir correos electrónicos o tienen grandes dificultades cuando se les encomienda elaborar y realizar una presentación comercial. Sin embargo, estas tareas pueden hacer o deshacer tratos e influir en todo tipo de decisiones cotidianas.
Un ejemplo de ello es lo que están haciendo desde Prezent, una de las empresas que tiene la misión de marcar el comienzo de una nueva era de la comunicación con la ayuda de herramientas basadas en IA. La plataforma lanzó recientemente una herramienta denominad Communication Fingerprint 2.0, un servicio que ayuda a cualquier persona a mejorar su capacidad de comunicación en el lugar de trabajo.
La importancia de saber comunicar ideas
La comunicación es la base para el éxito de cualquier interacción, bien sea personal o laboral. Al fin y al cabo, es imposible formar a un equipo, poner al día a las partes interesadas o captar nuevos talentos sin la capacidad de transmitir información e ideas.
Por eso, con el objetivo de invertir en la creación de ideas, muchos ejecutivos apuestan por la incorporación de herramientas que les permitan mejorar la comunicación entre los equipos. Rajat Mishra es fundador y CEO de Prezent, y desarrolló la única plataforma basada en IA que aumenta la productividad de las presentaciones de los equipos combinando la empatía con el público, la comprensión del negocio y un diseño atractivo.
«Creemos que todo el mundo merece una oportunidad justa de dar vida a sus ideas. Nuestra misión es democratizar la comunicación empresarial. Hemos creado una plataforma que automatiza y simplifica los numerosos retos relacionados con la comunicación en el lugar de trabajo», dice Mishra.
El lanzamiento de Communication Fingerprint 2.0 llega como una manera de democratizar el acceso a las herramientas de comunicación y ayudar a todas las empresas a ahorrar tiempo y mejorar la productividad.
Identificar el tipo de comunicadores
El objetivo de la herramienta es ayudar a transmitir las ideas comprendiendo el estilo personal de cada persona a través de un test. Para eso, el sistema clasifica a las personas en ocho «arquetipos».
Arquitecto, director, navegante, intérprete, productor, erudito, científico y cirujano son las opciones que arroja el sistema al final del test. La herramienta también va enseñando a los usuarios a adaptar su estilo en función del público al que tengan que dirigirse.
Por ejemplo, los «Directores» son líderes pragmáticos con tendencia a la acción. Procesan la información analizando los datos y traduciéndolos en medidas concretas, y prefieren estilos de comunicación audaces. Pero un arquetipo de este tipo puede tener que presentar una actualización estratégica importante a un equipo de «eruditos» y «científicos» que responden más positivamente a estilos de presentación sucintos y basados en hechos.
Si la IA está siendo utilizada en otros campos como lo audiovisual o la industria de la música, ¿por qué no hacerlo para mejorar la manera de transmitir ideas? Aunque la comunicación es algo que hacemos instintivamente en su mayor parte, cuando se trata del lugar de trabajo tiene un impacto colectivo significativo en el progreso de la empresa. A medida que la IA se vuelve más adepta a la comprensión de las emociones, tiene más capacidad para ser utilizada como herramienta de comunicación.