Las cámaras se están convirtiendo en la esencia de los nuevos smartphones

Stiven Cartagena octubre 27, 2023

Con cada vez más influencers y generadores de contenidos, los fabricantes están sacando su mejor artillería para perfeccionar el apartado fotográfico.


La batalla de la tecnología en la industria de los smartphones entró en una nueva etapa. En lugar de competir directamente en términos de velocidad de operación, diseño o duración de la batería, los fabricantes de teléfonos se están enfocando en mejorar las características de las cámaras. Como resultado de esta competencia, estamos viendo cada vez más teléfonos con varias cámaras traseras, con configuraciones de cámara dual, triple e incluso hexa, llegando a rivalizar directamente con las reflex. 

Pero, ¿por qué los fabricantes le están apostando a las cámaras? La respuesta es sencilla, estamos en una era de consumo y generación de contenido. Con cada vez más influencers, generadores de contenido, fanáticos a la fotografía y el video, las compañías están aprovechando para perfeccionar el apartado fotográfico de sus dispositivos.

Además, una de las ventajas que tienen las cámaras de los smartphones frente a las reflex, es la posibilidad de aprovechar la tecnología de procesamiento que tiene el teléfono para potenciar el sistema de cámaras incorporadas en el dispositivo.

En el mercado, existen marcas tradicionales como Apple, Google y Samsung que están marcando la tendencia en el foco de las cámaras. Por ejemplo, en el caso de la compañía de la manzana, el iPhone 15 terminó representando una actualización de su antecesor. Pero en el lado de la fotografía, las mejoras son notables: capacidades adicionales de zoom y macro, así como una mejor captura de imagen general.

Por el lado de Google, el Pixel 8 representó una pequeña actualización, pero en el lado fotográfico la compañía decidió apostar por características que funcionan con ayuda de la IA. El Google Tensor G3 es utilizado para conseguir cosas como cambiar la cara para añadir sonrisas generadas por IA o el modo Night Sight para vídeo. 

Nuevos jugadores se unen a la partida

Siguiendo la tendencia, es gratificante ver cómo nuevas marcas apuestan por incursionar en el segmento y competir directamente en el apartado fotográfico. Recientemente Honor se unió al juego con el lanzamiento del Honor 90, un teléfono que monta una cámara de 200 megapíxeles, y que además llega acompañado de un procesador exclusivo para el dispositivo como lo es el Snapdragon 7 Gen 1 5G, que dedica parte de su capacidad a la mejora de las fotografías con ayuda de la inteligencia artificial. 

“La esencia de las cámaras está en los detalles, y por eso apostamos a los 200 megapíxeles, una resolución que le permite a cualquier usuario alcanzar el detalle que necesita en sus fotografías”, explica David Moheno, Director Regional de Comunicación y Relaciones Públicas de Honor Latinoamérica.

Como mínimo, los teléfonos de la actualidad están equipados con dos cámaras. La tendencia de las múltiples cámaras se está extendiendo rápidamente, incluso entre las unidades de teléfonos inteligentes de gama baja. Pero en el caso del nuevo Honor, monta un lente principal de 200MP, una ultra gran angular y macro de 12 megapíxeles, y una de profundidad de 2 megapíxeles.

El equipo llega acompañado de una batería de 5.000mAh, una pantalla curva flotante de 6,7 pulgadas y una configuración de almacenamiento que va de los 128GB y los 512GB para cada versión. Además, también apostaron por presentar otra versión más reducida, el Honor 90 Lite, que llega con una cámara de 100 megapixeles.

La apuesta de esta compañía, que apenas lleva en el mercado dos años, es una muestra de hacia dónde van los fabricantes con su objetivo de hacer las mejores cámaras fotográficas del mercado. Si las compañías siguen el ritmo de enfocarse en la fotografía, no sería una sorpresa pensar que serían el reemplazo de las cámaras reflex.

Un teléfono inteligente de gama alta o incluso de gama media puede proporcionar excelentes fotos sin necesidad de ninguna edición. Así que estamos ante una tendencia que seguirá por los próximos años, y las marcas apenas están mostrando su artillería.