Foodology, la startup detrás de las cocinas ocultas en Latinoamérica

Stiven Cartagena octubre 31, 2023

Foodology es una startup colombiana que crea marcas de restaurantes bajo el modelo de cocinas ocultas, entregando la comida exclusivamente a través de aplicaciones.


La creciente demanda de servicios de entrega de alimentos en América Latina es cada vez más evidente. De hecho, en 2022 los servicios de entrega de alimentos en línea generaron ingresos de $6.200 millones de dólares, que para el 2027 alcanzarían los $8,8 mil millones de dólares.

Son muchas las personas que deciden solicitar su comida a domicilio y no asistir directamente al restaurante, esto por los costos que tradicionalmente implica la visita a un establecimiento.

Con el objetivo de aportar una solución a este problema nació Foodology, una startup colombiana que trabaja bajo el modelo de cocinas ocultas, que son instalaciones de cocinas ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad y que únicamente trabajan bajo el modelo de entrega a domicilio.

El modelo de cocinas ocultas elimina completamente los gastos ligados con un local, área de comer o costos operativos del establecimiento, prometiendo garantizar una mayor eficiencia a la hora de enviar la comida a domicilio.

La solución que ofrece Foodology promete abarcar toda la región de Latinoamérica, pero en la actualidad operan en Colombia, México, Perú y Brasil, con más de 2 millones de pedidos entregados hasta la fecha y 20 restaurantes ligados a su portafolio.

Rondas de financiación

Recientemente la startup anunció el cierre de una ronda de financiación de $17 millones de dólares. Detrás de esta operación se encuentran Andreessen Horowitz (a16z) y Chimera, además del venture capital chileno 30N Ventures, que entra en el capital de la foodtech.

Fundada por Daniela Izquierdo y Juan Guillermo Azuero, Foodlogy ha levantado cerca de 70M$ a través de cinco rondas de inversión.

“Estamos emocionados de formar parte del crecimiento de Foodology, una compañía que está redefiniendo la forma en que interactuamos con la grastronomía en Latinoamérica. La pasión y dedicación que Foodology ha mostrado es auténtica insipiración”, dijo en su momento Salvador Said, Socio Director de 30N Ventures.

Con la nueva inyección de capital, Foodology planea consolidar su posición de liderazgo en el mercado brasileño, siguiendo una estrategia similar a la que le permitió alcanzar el éxito en Colombia y México. Además, Foodology cuenta con el apoyo de Endeavor Colombia desde su ingreso en la red en 2022, formando parte de un portfolio en el que se incluyen marcas como Rappi, Addi, Mercado Libre, Kavak o CookUnity.