Growth mindset: El poder de fomentar una mentalidad de crecimiento en el trabajo

Stiven Cartagena octubre 25, 2023

Crear entornos seguros para que los empleados se expresen y fomenten la propiedad de las soluciones a los desafíos es clave para el éxito de cualquier empresa.


Durante los cambios diarios de una jornada laboral, son pocos los jefes que piensan en brindar a sus empleados una mejora de sus habilidades, pues se conforman con lo que saben hacer y simplemente acceden a pagar por ello. Pero durante los últimos años este pensamiento ha ido cambiando, y ahora son más los líderes que se suman a incorporar nuevas metodologías para aportar al crecimiento profesional y personal de sus empleados.

La mentalidad de crecimiento o growth mindset es la creencia de que los trabajadores son capaces de mejorar activamente sus habilidades, en lugar de capaces para realizar una tarea específica.

Esta metodología surgió en 1988 como una teoría relacionada a la academia. La idea era que los estudiantes pudieran asumir un reto, más que una actividad, que terminaría convirtiéndose en algo exitoso para el estudiantes. De esta manera se buscaba que las personas cambiaran su forma de pensar y ahora entendieran que las ideas se pueden transforman en hechos altamente positivos para el ser.

La psicóloga Carol Dweck, describe el término de mentalidad de crecimiento cuando una persona cree que no está limitada por rasgos o habilidades indiferentes. En cambio, desarrolla esta mentalidad ganadora, aceptando que tiene la capacidad de aprender, crecer y mejorar.

Mentalidad de crecimiento para llegar al éxito

No resulta extraño pensar que grandes líderes en innovación como General Electric, Apple y Microsoft sean reconocidos por sus esfuerzos para fomentar una mentalidad de crecimiento.

En 2014, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, empezó un iniciativa para cambiar la cultura de la empresa tecnológica que había sido dejada atrás por empresas como Google y Apple.

Nadella adoptó una cultura de mentalidad de crecimiento, desarrollándose como líder y transformando la cultura de Microsoft para ser más abierta, innovadora, colaborativa y curiosa; una empresa de «aprender todo» en lugar de «saberlo todo».

En Microsoft existe una retroalimentación continua sobre el rendimiento y la expectativa de que los gerentes fomenten el aprendizaje y las nuevas ideas. Se trata de crear un entorno seguro para que los empleados se expresen y fomenten la propiedad de las soluciones a los desafíos.

Como resultando, desde que Nadella asumió el cargo de CEO, el valor de las acciones de la compañía se ha triplicado y Microsoft anunció recientemente ingresos anuales récord.

A nivel local, existen compañías que siguen el ejemplo de generar ambientes que fomenten la mejora de habilidades. Recientemente, Source Meridian a 30 de sus Rockeeters para ser entrenados en temas de temas de big data, fortaleciendo así sus capacidades teóricas y practicas para resolver problemas y tomar decisiones acertadas.

Vía: LinkedIn Source Meridian

Los ingenieros Juan Gabriel Cepeda Méndez y Christian David Moreno Uribe fueron los encargados de llevar a cabo la jornada, donde además se profundizó en los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para llevar a cabo proyectos de datos con infraestructuras sólidas que cumplan con las expectativas de los clientes y aprovechen la gran cantidad de información gestionada en el campo de la salud.

«Recibir información sobre estos conceptos, metodologías y sus pros y contras agiliza significativamente la toma de decisiones y la implementación de estrategias más efectivas por parte de nuestros equipos. La aplicación de las mejores prácticas, como aprendimos en la capacitación, fomenta una contribución más sólida de todas las funciones en cada proyecto», cuenta Claudia Obando, estudiante de Ingeniería de Datos.

En Source Meridian continuarán trabajando en la implementación de programas de capacitación en varios campos del conocimiento. Con este enfoque en la educación continua, se cree firmemente que el desarrollo de programas de capacitación es el camino para que cualquier empresa en el sector healthtech mantenga su competitividad y contribuya positivamente a la sociedad.