La incorporación de los conectores USB-C en el nuevo iPhone 15, ¿un arma de doble filo para Apple?

Stiven Cartagena septiembre 7, 2023

Apple presentará los nuevos iPhone 15 el próximo martes, y será entonces cuando junto a ellos conozcamos el esperado conector USB tipo C. Algo que se puede convertir en un arma de doble filo para la compañía.


La próxima semana conoceremos los nuevos iPhone 15, en un evento que será el más importante para Apple de todo el año, incluso por encima del WWDC donde presentaron las gafas de realidad aumentada Vision Pro. Dentro de la presentación de los nuevos teléfonos habrá un protagonista clave, que muchos ya conocemos gracias a los teléfonos Android, se trata del conector USB-C, una tecnología novedosa que finalmente llegará a Apple, pero que se terminará convirtiendo en un arma de doble filo.

La decisión de incluir el conector USB-C no fue tomada por decisión de la misma Apple, pues recordemos que el Parlamento Europeo estableció que los fabricantes deben adoptar el nuevo estándar USB-C con el objetivo de reducir la basura electrónica que se genera año tras año.

Apple nunca estuvo de acuerdo con incluir un nuevo conector

Según Mark Gurman, uno de los principales analistas del ecosistema de Apple, la firma comenzaría una campaña de parte de sus ejecutivos para crear una tendencia sobre las ventajas y desventajas que podría traer la incorporación del USB-C. La razón de esto es porque internamente en Apple están preocupados por los cambios que esto puede traer al negocio.

Gurman dice que la principal preocupación viene por la compatibilidad de los cables, ya que por ley no pueden utilizar la tecnología MFi, algo que limitaba la compatibilidad de estos cables de Apple a los fabricados por terceros bajo sus estándares y licencias. Un negocio que podría dejar de funcionar al no recibir ingresos extras, ya que según esta norma cualquier cable USB-C podría encajar en el nuevo iPhone 15.

Otro aspecto que representa una preocupación para Apple es la reacción que puedan tener los usuarios de la marca con este cambio, una situación que ya experimentó la compañía cuando pasaron del conector de 15 pines a lightning. 

Cables exclusivos de la marca

En teoría, siempre existió una oposición por parte de Apple para incluir este nuevo conector, debido a que limitaba la innovación por parte de la marca. Tanto así que no fue hasta la exigencia de la UE que decidieron incluirlo. El caso es que ahora sabemos que detrás de esto existe un lucrativo negocio que obliga a los usuarios a comprar accesorios exclusivos fabricados por la misma marca.

Como sea y fuera del aspecto económico, es cierto que existen una serie de ventajas que traería el nuevo conector para el iPhone 15. Por ejemplo, muchos usuarios esperan finalmente la llegada de la carga rápida, pero parece que esta será limitada a los cables oficiales de la compañía.

Al final, para aquellos que compren un iPhone 15 será casi obligatorio comprar un cable y un cargador oficial de Apple, cuando antes solo era «obligatorio» comprar el segundo, y ni eso, ya que lo más probable es que ya tuvieras uno de tu iPhone actual. Por no hablar de la gran cantidad de cargadores lightning que van a quedar en desuso, justamente una de las cosas que busca evitar la UE con su medida.

Otros enfrentamientos de Apple con la EU

El tema de la llegada del nuevo conector no es el único enfrentamiento de Apple con la Unión Europea. Existe otra problemática que tiene como protagonista a las baterías de los teléfonos. Apple también mostró resistencia a la incorporación de las baterías reemplazables. Según la compañía, la batería extraíble iría en contra de su objetivo de crear productos duraderos y amigables con el medio ambiente.

Además, la compañía también enfrenta varias demandas en países de todo el mundo en su lucha para evitar las reparaciones técnicas por parte de servicios no autorizados. Algunas personas argumentan que los altos costos de los reparadores oficiales de Apple los llevan a optar por otras alternativas más económicas, algo que disgusta a la firma de California.

Como sea, la próxima keynote de Apple promete ser un evento realmente emocionante, más que por conocer los nuevos iPhone, se trata de un evento que optará por un gran salto para la compañía en su intento de seguir cautivando a los usuarios y hacerle frente a la decisión de la Unión Europea con la incorporación de los conectores USB-C.