Proctoring: tecnología para evitar que los estudiantes hagan trampa en sus exámenes virtuales

Stiven Cartagena septiembre 13, 2023

Este tipo de herramientas utilizan inteligencia artificial y reconocimiento facial para verificar la identidad de un estudiante y evitar que haga plagio.


Recientemente la educación en línea ha ganado popularidad a nivel mundial. Si bien desde hace muchos años existe la posibilidad de aprender de manera virtual, lo cierto es que la pandemia ocasionada por el covid-19 impulsó esta alternativa de aprendizaje. De allí parte la necesidad de implementar sistemas que permitan hacer un seguimiento efectivo al aprendizaje de los estudiantes, en especial cuando se trata de evaluaciones.

Partiendo de la popularidad de continuar con la oferta de educación en línea, la suspensión de las clases presenciales plantearon a los profesores un problema: los estudiantes ya no podían presentarse en persona para tomar exámenes. Para resolver esto, la mayoría de docentes continuaron utilizando los formatos estándar que ofrecen algunas plataformas, como Google Forms, Microsoft y Canvas.

Pero lo cierto es que este tipo de plataformas en muchos casos no ofrecen la seguridad que los docentes quisieran, permitiendo que los estudiantes realicen plagio durante las evaluaciones. Por lo tanto, el examen supervisado en línea o proctoring trae una solución que busca evitar trampas.

El proctoring, cuyo significado es “supervisión” en inglés, también se utiliza para hacer referencia a una persona o software que vigila el comportamiento de un estudiante o candidato durante un examen para evitar que haga trampa.

Herramientas que evitan el plagio en línea

Actualmente existen diferentes plataformas que están usando sistemas basados en tecnología para los exámenes supervisados, una de ellas es Moodle, el Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) diseñado para proporcionarle a educadores, administradores y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.

El sistema de Moodle permite crear entornos de aprendizaje virtuales, mediante los cuales se pueden conectar docentes y estudiantes para crear aulas y desarrollar actividades. Pero uno de los retos que se encontraron los creadores fue la supervisión de exámenes, es por eso que recientemente anunciaron la incorporación del software Smowl para garantizar que no se realice plagio.

«Existen numerosas herramientas de proctoring y, desde mi punto de vista, Smowl es la que mejor gestiona el equilibrio entre el necesario nivel de control sobre la actividad del alumno y el respeto a su privacidad», dice Enrique Dans, profesor de Innovación y Tecnología de IE Business School.

La asociación entre Smowltech y Moodle es una muestra de su compromiso compartido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular la misión de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de alto nivel para todos.

«En Smowltech, estamos orgullosos de ser reconocidos como una Integración Certificada de Moodle», dijo el Fundador y CEO, Ricardo Vea. «Nuestro compromiso con la sociedad nos impulsa a contribuir a un mundo con acceso a una educación de calidad y sostenible. Como plataforma de código abierto, el impacto social de Moodle se alinea perfectamente con nuestra misión. Juntos, impulsamos el éxito académico y la integridad en el panorama del aprendizaje digital».

Cómo funcionan las plataformas proctoring

Los sistemas de proctoring suelen ayudarse de tecnología para su implementación. Por lo general, herramientas de última vanguardia usan inteligencia artificial y reconocimiento facial para verificar la identidad de un estudiante y evitar que haga plagio, además de monitorizar la actividad del alumno durante el examen.

Es importante destacar que en ningún momento este tipo de programas graban a los alumnos, por lo contrario, el sistema realiza un análisis de imágenes captadas durante la realización del examen, de esta manera el software detectará automáticamente si se trata de la persona correcta y si está recibiendo ayuda o no. 

Con estos datos, las plataformas revisan los casos de sospecha como si el usuario que realiza el examen es diferente al registrado o si tiene la cámara tapada durante la duración de la prueba, así como la utilización de elementos no permitidos. En el caso de Smowl, después de 24 horas, la plataforma envía a la institución o docente los resultados extraídos de la monitorización de los alumnos.

Una vez que los docentes tienen acceso a los resultados de la monitorización, pueden saber si alguno de los estudiantes que realizó el exámen recibió ayuda o tuvo conductas sospechosas que comprometen un posible plagio. La plataforma tampoco interfiere en las notas de los exámenes realizados. «En ocasiones, el cliente se hace dueño de todo el proceso sin que nosotros intercedamos y tratemos con nuestros algoritmos de reconocimiento facial», cuenta Vea.

Smowltech, que está detrás de la tecnología de Smowl, tiene planes ambiciosos para ampliar su presencia global, aumentar la adopción de su software en nuevos mercados y colaborar con más plataformas de aprendizaje. La empresa se compromete a impulsar un entorno de evaluación en línea seguro, inclusivo y sostenible que beneficie a estudiantes, educadores y organizaciones educativas de todo el mundo.