En qué consisten las soluciones EdTech y cómo influyen en el futuro de la educación
La tecnología ha impactado muchas esferas de la vida cotidiana, y una de ellas ha sido la manera en la que nos educamos desde la academia. Con la llegada de la cuarta revolución industrial han surgido nuevas innovaciones que buscan transformar la manera de aprendizaje, lo que se conoce hoy en día como EdTech o tecnología educativa.
Otra de las razones que impulsó el rápido crecimiento de alternativas EdTech fue la llegada de la pandemia, que obligó a miles de instituciones en todo el mundo a trasladar sus clases de manera virtual, lo que supuso grandes retos tanto para educadores como estudiantes.
En Latinoamérica, el sector experimentó un rápido crecimiento, convirtiendo a la región en una de las más influyentes en la adopción de tecnologías para potenciar la educación. Esto supuso un crecimiento del 22,5% de soluciones enfocadas en la educación desde el 2019, alcanzando un valor de $9,3 mil millones de dólares.
«EdTech es un término que incluye muchos sistemas y recursos de hardware y software que facilitan el aprendizaje de muchas maneras», cuenta Dan Berges, Fundador de Berges Institute, una de las plataformas de aprendizaje de español en línea.
Y es que hace unos años las personas solo podían atender clases de manera presencial o a través de libros, pero la llegada del internet permitió una nueva manera de atender la academia: mediante clases virtuales.
«Empresas educativas y organizaciones de todos los tamaños en todo el mundo tienen ahora la opción de construir sus propios entornos de aprendizaje basados en la tecnología», explica Berges en su entrevista.
La tecnología trajo la posibilidad de estudiar en línea, lo que masifica el acceso a la educación en cuanto a lugar y hora, encontrar información es mucho más sencillo y se puede acceder a enormes bases de datos rápidamente. Hoy en día las personas pueden acceder a la información desde cualquier dispositivo inteligente e incluso presenciar conferencias a través de videollamadas.
Otras herramientas como Hypothes.is permiten a las personas crear tableros colaborativos para compartir texto, recursos, enlaces y anotaciones en línea, acortando distancias y brindando la posibilidad de compartir información mediante una extensión web.
“El uso de las anotaciones y los tableros colaborativos le permite a los estudiantes comprender diversas perspectivas, promoviendo un entorno de aprendizaje más inclusivo, además los profesores pueden proporcionar una retroalimentación más rápida”, dice Dan Whaley, Fundador de Hypothesis.
Sin duda, las EdTech seguirán siendo un complemento para las universidades, escuelas y colegios, que permite que los estudiantes puedan aprender más rápidamente y mejorar sus habilidades de aprendizaje.
Lo ideal es que las instituciones y personas en general sigan adaptando todos los niveles formativos a la tecnología, permitiendo que los alumnos puedan seguir el ritmo de los cursos sin afectar su metodología. La aparición de estas aplicaciones seguirá en aumento, y no es un secreto que en unos años serán la tendencia, la tecnología en la educación ha hecho que aprender sea más fácil, cómodo e incluso asequible.