¿Datos como garantía para acceder a préstamos? Así funciona la nueva tendencia de créditos respaldados por datos

Stiven Cartagena agosto 31, 2023

Los datos son un activo estratégico que han permitido acceder a diferentes beneficios, y ahora se suman como activo para el respaldo de préstamos.


Los préstamos siempre serán una opción para cualquier persona que desee acceder a un bien material y no cuenta con el dinero para hacerlo. De hecho, en Latinoamérica este sector ha experimentado un alto crecimiento, en especial por los efectos de la inflación y la necesidad de las personas por acceder a otras alternativas económicas.

Sin embargo, uno de los retos a la hora de poder acceder a un préstamo es el respaldo crediticio. Pero, ¿qué pasaría si en vez de demostrar capacidad financiera a través de efectivo se pueda demostrar mediante el respaldo de nuestra data?

Pues bien, esto es precisamente lo que está sucediendo en la actualidad. En una era que la digitalización está presente en la vida de las personas los datos se han convertido en un recurso valioso para las empresas y organizaciones. Su importancia en el mundo moderno es tal, que ya existes alternativas enfocadas en ofrecer préstamos a través del respaldo de datos.

Lo anterior lleva el nombre de datos como activo, que proviene de su traducción en inglés Data as an Asset, una metolodogía que se basa en el aprovechamiento de los datos y dedica una gran parte de su negocio al desarrollo de estrategias para capturar, monitorear, analizar y generar ingresos a través de los datos.

De esas soluciones se encuentra Gulp Data, una empresa fundada en 2021 y que se especializa en otorgar créditos a pequeñas y grandes empresas ofreciendo sus datos como respaldo crediticio. La empresa, que entre otras cosas recientemente aseguró una financiación de $25 millones de dólares para expandir su capacidad crediticia en beneficio de startups en América Latina y el resto del mundo, explica en qué consisten los datos como activo y cómo las empresas pueden usarlos para apalancar sus préstamos.

Los datos como respaldo crediticio

“A diferencia de los enfoques tradicionales, que se basan en los costos o ingresos de una empresa, Gulp Data utiliza comparaciones de mercado para determinar el valor real de los datos en la actualidad. Esta valoración precisa permite a la empresa otorgar capital a las organizaciones utilizando los datos como garantía, algo que hasta ahora era inaudito”, cuenta Lauren Cascio, Socia Fundadora de Gulp Data.

Con esta nueva alternativa de crédito las empresas pueden acceder a préstamos y capital de una manera no dilutiva, lo que significa que no tienen que ceder participación accionaria o control de la empresa a cambio de financiamiento. Esto ofrece una alternativa a los métodos de financiamiento tradicionales, como el capital de riesgo, y brinda a las empresas la capacidad de aprovechar el valor de sus activos de datos para impulsar su crecimiento y expansión.

No obstante, la importancia de considerar los datos como un activo empresarial legítimo, la falta de educación sobre las diversas formas de financiamiento que van más allá del capital de riesgo. Al educar a los emprendedores sobre estas alternativas se busca fomentar un cambio en la forma en que se financia y se impulsa el crecimiento de las empresas.

Un proceso rápido y seguro

De los factores que más destacan de esta metodología es su eficiencia en el proceso de desembolso. Mientras que los métodos tradicionales pueden llevar semanas o meses, los préstamos que se llevan a través de datos como respaldo tienden a agilizarse más. Cascio señala que este mecanismo le permite a las empresas aprovechar el valor de sus activos de datos, y este enfoque complementa las formas más tradicionales de financiamiento.

“Nosotros prestamos específicamente sobre activos de datos. Los otros prestamistas, otras empresas, generalmente prestan sobre cosas como ingresos comerciales, anticipos de efectivo, y activos materiales”, cuenta.

Actualmente, los procesos de créditos que ofrece cualquier banco tradicional se llevan a cabo a través de una extensa solicitud, que al final termina comprometiendo bienes tangibles que tenga la persona que accede al crédito.

«Creo que hay mucha información sobre cómo recaudar dinero. Particularmente cómo recaudar capital de riesgo y no tanto sobre cómo utilizar cosas como subvenciones, créditos de investigación y desarrollo, financiamiento basado en ingresos, y otros tipos de modelos de préstamos para financiar tu empresa. Y, por lo tanto, esto es solo un nuevo activo. Esa es la principal diferencia, que otorgamos capital sobre activos de datos y nadie más lo hace», puntualiza la fundadora.