Análisis: Todo lo que necesitas saber sobre Threads, la nueva competencia de Twitter

Stiven Cartagena julio 6, 2023

Meta Inc, la casa matriz de Facebook e Instagram, llevaba meses e incluso años buscando la manera de hacerle frente a su mayor competidor; Twitter. La red social, hoy propiedad del magnate Elon Musk, se ha visto envuelta en varios problemas después de una serie de cambios que trajo consigo la llegada del dueño de Tesla a la compañía. Esto terminó haciendo que muchos usuarios buscaran alternativas y huyeran a otras aplicaciones, sin embargo las opciones eran limitadas.

Es por ello que el éxito de Threads horas después de su lanzamiento no se hizo esperar. «Threads acaba de superar los 2 millones de inscripciones en las primeras dos horas», decía Mark Zuckberg en un mensaje publicado a través de la misma plataforma. 12 horas después, se podía observar que la app ya acumulaba 22 millones de descargas y aún siguen sumando, lo que seguramente debe tener a sus directivos saltando en un pie.

Pero, en qué consiste esta nueva y tendenciosa manera de comunicación. Sencillo, en palabras de sus creadores, se trata de una versión de Instagram basada en texto y que, según Meta proporcionará un «nuevo espacio para compartir noticias en tiempo real y hacer debates públicos».

Lo realmente interesante es saber si Threads cumplirá su principal objetivo; darle su estocada final a Twitter y ponerlo finalmente por debajo de las otras redes sociales. Es cierto que hasta ahora la nueva app de Meta cuenta con ciertas ventajas, como la posibilidad de tener una base de datos ya creada, pues el sistema trabaja con los mismos datos de los usuarios que tienen cuenta en Instagram, es decir que no hace falta crear una nueva cuenta para acceder a Threads, sino que basta con vincular la cuenta de Instagram para utilizar este nuevo servicio. Sin embargo, por el lado de Twitter se puede decir que está más enfocada al estilo noticioso o microblogging de toda la vida, sumando esto como ventaja y el hecho de contar con un tiempo considerable en el mercado serían los únicos pros que tiene la red social de Musk frente a la nueva de Zuckerberg.

Recientemente Elon Musk anunció a Linda Yaccarino como nueva CEO de Twitter, un movimiento que demuestra el interés del magnate por sacar algún rubro económico de la red social en un intento para hacer que la compañía siga siendo rentable.

Cómo acceder a Threads

La app está disponible para ser descargada desde la Google Play o App Store, y basta con acceder desde la misma cuenta de Instagram para poder crear la cuenta en la aplicación. El nombre de usuario y verificación de Instagram se transferirán, con la opción de personalizar el perfil específicamente para Threads. Cabe resaltar que todos los menores de 16 años (o menores de 18 años en ciertos países) entrarán de forma predeterminada en un perfil privado cuando se unan a Threads.

También se puede elegir seguir las mismas cuentas que en Instagram y encontrar más personas que compartan los mismos intereses, algo que de cierta manera no termina de convencer a muchos de sus nuevos usuarios, de hecho ya hay críticas sobre este apartado en la misma red social.

Por otro lado, si ya se ha iniciado sesión en Instagram, la app solo solicitará permiso, así que no es necesario volver a añadir los datos como un registro. Por lo tanto, los usuarios de Instagram podrán iniciar sesión con sus nombres de usuario existentes y seguir las mismas cuentas en la nueva aplicación. Los nuevos usuarios tendrán que crear una cuenta de Instagram primero.

Las funciones básicas de accesibilidad disponibles en Instagram hoy en día, como la compatibilidad con lectores de pantalla y las descripciones de imágenes generadas por IA, también están habilitadas en Threads. El feed incluye hilos publicados por personas que sigue una cuenta y contenido aleatorio de nuevas personas.

Límite de caracteres

Cuanto se habla de Twitter es imposible no pensar en el límite de caracteres, algo que sin duda cambió con la llegada de Musk a las directivas. No obstante, lo mismo sucede ahora con Threads. Las publicaciones están limitadas a tener hasta 500 caracteres, que es más que el umbral de 280 caracteres de Twitter, y pueden incluir enlaces, fotos y videos de hasta 5 minutos de duración. Además, permite compartir fácilmente una publicación de Threads en las historias de Instagram o compartir la publicación como un enlace en cualquier otra plataforma.

Meta también hizo énfasis en las medidas para mantener a los usuarios seguros, incluida la aplicación de las pautas de la comunidad de Instagram y proporcionar herramientas para controlar quién puede mencionar o responder a los usuarios.

Cabe resaltar que, según la misma empresa, la app está desarrollada para permitir conversaciones positivas y productivas, por lo que seguramente el contenido esté siendo realmente vigilado al igual que sucede con Instagram, evitando así la proliferación de trolls, bots o contenido no deseado en la plataforma, algo con lo que Twitter lleva luchando por muchos años y que en este caso se convierte en su principal desventaja.

Principales características

Entre las principales características de Threads se encuentran: seguir, dejar de seguir, bloquear, restringir o denunciar un perfil. Algo básico en cualquier plataforma de comunicación, además cualquier cuenta que esté bloqueada en Instagram se bloqueará automáticamente en Threads. Hay botones para dar me gusta, volver a publicar, responder o citar un «hilo», y contadores que muestran el recuento de «likes» y respuestas que ha recibido una publicación.

«Nuestra visión es que Threads será una nueva aplicación más centrada en el texto y el diálogo, siguiendo el modelo de lo que Instagram ha hecho con la foto y el video», afirma la compañía.

Sin embargo, hay algunas características que faltan. Por ejemplo, los usuarios no pueden agregar GIFS y no hay una función de «mejores amigos» o el famoso circulo verde en Twitter. Lo más importante es que todavía no hay DM en los hilos. Los usuarios tampoco pueden publicar historias. Aunque aún no se sabe si esto hace parte de la estrategia de Meta por vincular Instagram y Threads o si piensan introducir estas características más adelante.

Disponibilidad

La aplicación se lanzó el pasado 5 de julio en la media noche, desde ese momento ya se encontraba en las tiendas de aplicaciones de Apple y Google con disponibilidad para más de 100 países, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Canadá y Japón. Entre los primeros usuarios destacaron famosos como el reconocido chef Gordon Ramsay, la cantante Shakira y el youtuber Mark Hoyle.

Según indicó al medio The Verge, en total está disponible en 100 países, excluyendo los europeos «por las complejidades con el cumplimiento de algunas leyes que entrarán en efecto en el próximo año», presumiblemente sobre la competitividad de las empresas digitales.

Primeras críticas por la privacidad de los datos

La nueva aplicación de Meta trajo consigo diferentes críticas a tan solo horas de su lanzamiento. En la declaración de privacidad de la App Store, se menciona que Threads podría recopilar cierta información personal como las finanzas, salud, contactos, historial de navegación y búsqueda, datos de ubicación e información confidencial.

Tras enterarse de esto, el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, lo señaló en un tweet sarcástico diciendo: «Todos tus hilos nos pertenecen» que incluía una captura de pantalla de la descripción de la App Store. Musk respondió «sí».

Por su parte, Adam Mosseri, el responsable de Instagram, dijo en un primer mensaje en Threads que ya tiene «las puertas abiertas», aunque reconoció que le llevará «un tiempo para propagarse», y dijo esperar que se convierta en una «plataforma abierta y amigable».

Este problema de privacidad es precisamente lo que ha limitado la llegada de la aplicación a varios países de Europa como Irlanda, donde Meta está bajo un proceso legal ante la Comisión de Privacidad de Datos. El organismo de control irlandés es el principal regulador de privacidad de Meta para la UE porque la sede regional de la compañía tiene su sede en Dublín.

¿Representa Threads una amenaza para Twitter?

La nueva apuesta de Meta se suma a una creciente lista de rivales de Twitter y podría representar la mayor amenaza para la red social de Elon Musk hasta la fecha, teniendo en cuenta lo mencionado durante el artículo como las bases de datos y la audiencia masiva de Meta Inc.

Teniendo eso en cuenta, es cierto que Threads podría ser un nuevo dolor de cabeza para Musk, quien adquirió Twitter el año pasado por $44 mil millones de dólares, y que adicional ha implementado una serie de cambios que han provocado una disminución de usuarios. Entre las últimas decisiones se encuentran la de limitar el número de tweets que las personas pueden ver diariamente.

No obstante, vario analistas afirman que el éxito de Threads está lejos de estar garantizado, citando el historial de Meta de iniciar aplicaciones independientes que luego terminan siendo un fracaso. «Meta está aprovechando el mal momento de Twitter. Sin embargo, esta ventana de oportunidad ya está inundada de alternativas incluidas Bluesky, Mastodon, Spill, Post.News y Hive, que compiten por la cuota de mercado de Twitter», dice Mike Proulx.

En definitiva, ambas compañías deben seguir trabajando en su modelo para ver cuál se queda con la mayor cuota de usuarios a nivel mundial. El tiempo dirá si Threads realmente llega a hacerle frente a Twitter, o si por lo contrario se convertirá en otra opción más. Mientras tanto los usuarios seguirán corriendo a hacerle fiesta a cualquier nueva alternativa de Twitter, una red social que sin duda ha sido categorizada como algo «tóxica» debido a la abundante cantidad de bots y malos comentarios.