Techstars Startup Weekend se toma la ciudad de Armenia

Armenia es una ciudad de Colombia ubicada en lo que se conoce como el eje cafetero. Históricamente, esta ciudad ha sido catalogada como pilar del turismo del país gracias a sus bellos paisajes, el ecosistema y su gastronomía. Pero fuera de esto, también existe un gran talento local que aún no ha sido explorado, y es por este motivo que Techstars eligió la ciudad para llevar a cabo una nueva edición de su evento Startup Weekend.

Durante tres días o 54 horas continuas, cerca de 100 personas entusiastas del mundo del emprendimiento, trabajarán para crear soluciones transformadoras enfocadas en diversos sectores, con ayuda de mentores, inversores, cofundadores y patrocinadores.

“El objetivo principal es la experiencia que se lleva cada participante. Poder entender cómo se trabaja desde adentro de una startup, conocer todos los procesos para llevar a cabo una idea, hacer tangible una empresa”, explica Julián Arango, facilitador internacional de Techstars.

Para esta versión, los participantes deberán trabajar sobre diferentes verticales de industrias y trabajar en una solución que permita transformar la realidad de la comunidad mientras crean su próximo negocio de alto impacto. Las verticales de trabajo son: tecnología, salud, turismo y agro.

Para guiar a los participantes, el evento contará con un equipo de mentores especializados en diferentes áreas estratégicas que con su conocimiento resolverán dudas a los participantes para el desarrollo de su idea de negocio.

“En el evento los participantes tendrán la oportunidad de aprender nuevas metodologías basadas en innovación abierta, aprenderán a trabajar e equipo, explotar su potencial y crear conexiones de valor”, explica Arango.

Para seleccionar la idea ganadora el evento contará con la participación de cinco jurados expertos en la industria compuesto por Andrea Concha, Rectora de la Universidad EAM, Sofía Caro, periodista de Forbes & Entrepreneur, Andrea Barrientos, Consultora de Konuko, Javier Castro, Ex-CP Colombia & Ecuador de Kushki, y Juan P. Ramirez, Cofundador de Naranja Media.

Ideas que han sido reconocidas

Han sido varias las startups que surgieron de estos eventos, logrando recaudar fondos y establecer su espacio en el mercado de nuevos emprendimiento, convirtiéndose en casos de éxito. Un ejemplo es Arkangel AI, pionera en la aplicación de inteligencia artificial para la detección temprana de enfermedades. Su fundadora, Laura Velásquez, se une en esta nueva edición como como mentora.

Por otro lado, en la edición realizada en medio de la pandemia ocasionada por el covid-19, nació AportApp, una plataforma web que conectaba a los comerciantes y las familias vulnerables con los donantes, la solución a las dificultades que enfrentan las familias más pobres, tales como la inseguridad alimentaria.

Otro caso de éxito es Mensajeros Urbanos, fundada por Juan David Vizcaya y Rafael Socarraz, una solución enfocada en las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de conectarlas a través de repartidores que pudiesen llevar sus productos de un lugar a otro de una manera más eficiente y ahorrando el costo de crear un departamento propio de mensajería.

Startup Weekend Armenia comenzará el viernes 28 de Julio y finalizará el domingo 30. Las ideas ganadoras serán recompensadas con diversos premios otorgados por los patrocinadores del evento, entre los cuales destacan la posibilidad de seguir impulsando la idea y la ejecución de talleres y mentora por parte de compañías como Google.

«El Startup Weekend es un evento inclusivo que invita a cualquier persona que tenga una idea o sea entusiasta del mundo del emprendimiento a participar. Los participantes deben estar dispuestos a aprender y desaprender, porque de eso se trata, de poder colaborar y hacer parte de la comunidad, cualquier persona está invitada a vivir esta experiencia», puntualiza Arango.