Una mirada a las tecnologías disruptivas que están cambiando el panorama de la atención médica

En la actualidad existen tecnologías innovadoras que han sentado las bases para avances increíbles en la atención al paciente.


El panorama de la atención médica está cambiando rápidamente. Con el aumento de las consultas de telemedicina, los pacientes ahora tienen más acceso a servicios de salud especializados desde la seguridad y comodidad de sus hogares. Pero este no es el único avance en tecnología de la salud en los últimos años: la potente inteligencia artificial, la realidad aumentada y otras tecnologías innovadoras han sentado las bases para avances increíbles en la atención al paciente.

Según un reciente estudio, se espera que el mercado de la IA en la salud crezca a una tasa anual compuesta del 41.5% entre 2023 y 2028. La IA ha demostrado su eficacia en áreas como el diagnóstico médico, donde un estudio publicado en la revista Nature Medicine mostró que los algoritmos de IA pueden igualar o superar la precisión de los médicos en el diagnóstico de enfermedades.

Estas estadísticas y estudios muestran claramente que el panorama de la atención médica está experimentando una transformación impulsada por la tecnología. La telemedicina, la inteligencia artificial y la realidad aumentada son solo algunas de las tendencias que están cambiando la forma en que los pacientes acceden a la atención médica y cómo los profesionales de la salud brindan servicios.

Según Mike Hoey, experto en tecnología de la salud y fundador de Source Meridian, “la inteligencia artificial y otras tecnologías innovadoras están allanando el camino para avances increíbles en la atención al paciente.»

Mike Hoey

Se prevé que la tendencia de utilizar IA en la atención médica sea uno de los desarrollos más significativos del sector en el 2023. Esta tecnología automatizará muchos procesos, como el diagnóstico de pacientes y el descubrimiento de medicamentos, lo que hará que la atención médica sea más eficiente y efectiva. 

Hoey enfatiza que «la IA tiene el potencial de automatizar procesos como el diagnóstico de pacientes y el descubrimiento de medicamentos, lo que resultará en una atención médica más eficiente y efectiva.»

Tendencias tecnológicas que transforman la industria

Las herramientas impulsadas por IA pueden analizar grandes cantidades de datos de pacientes para identificar patrones y conocimientos que puedan llevar a diagnósticos y tratamientos más precisos, cambiando el enfoque de tratamiento a prevención. Utilizar la IA en la atención médica beneficiará tanto a los pacientes como a los proveedores de atención médica.

De manera similar, la realidad aumentada está desempeñando un papel cada vez más importante en la transformación de la atención médica. Se prevé que el mercado de la RA en la atención médica alcance los 5.1 mil millones de dólares para 2025, según un informe. Esta tecnología está siendo aplicada en cirugías guiadas, capacitación médica y rehabilitación, mejorando la precisión de los procedimientos y optimizando la experiencia del paciente.

La realidad aumentada es una tecnología que cambia la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea, proyectando imágenes y datos artificiales en el mundo real. Esta tendencia ya ha ganado popularidad en la industria de los videojuegos y se espera que se extienda a otras industrias en los próximos años. 

Durante los próximos años podemos esperar que la tecnología de realidad aumentada se implemente selectivamente en diversas aplicaciones, desde la educación hasta las experiencias de compra. Un ejemplo claro de esto es el lanzamiento de las Vision Pro de Apple, que le apuestan precisamente a este tipo de tecnología.

En cuanto a la realidad aumentada, Hoey señala que, “esta tecnología innovadora está cambiando la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea. Se espera que la RA se implemente selectivamente en diversas aplicaciones, como la educación y las experiencias de compra, brindando infinitas posibilidades de mejora”.

Si bien la telemedicina ha estado en aumento desde hace un tiempo, se espera que se convierta en la próxima gran tendencia en el 2023. Este sistema innovador permite brindar atención médica de forma remota a través de videollamadas, chats en vivo o mensajería, lo cual es perfecto para pacientes que no pueden viajar a donde se encuentra su proveedor de atención médica. 

“Esta forma de atención médica remota es perfecta para aquellos pacientes que no pueden viajar. La facilidad de uso de la tecnología telemedicina y su amplio alcance la convierten en la próxima gran tendencia en la atención médica”, según Hoey.

La telemedicina se puede utilizar para diversas citas, incluidos controles postoperatorios, consultas de salud mental y chequeos generales de salud. La tecnología también es fácil de usar, utilizando dispositivos que los pacientes ya tienen, como teléfonos inteligentes o tabletas. No es de extrañar que se espere que esta tendencia se convierta en la próxima gran cosa en la atención médica, ya que no se puede subestimar la conveniencia y accesibilidad que brinda.

La industria health tech está ayudando a revolucionar la forma en que abordamos la atención médica. Con tecnología innovadora, los profesionales de la salud pueden optimizar la atención al paciente, agilizar los procesos y mejorar la experiencia general del paciente. A medida que la tecnología continúa evolucionando, el potencial de impacto en la industria de la salud crece, lo que hace que sea un momento emocionante para cualquier persona interesada en la intersección entre la atención médica y la tecnología.