Ser desarrollador web: Una profesión rentable y en alta demanda en la era digital

Stiven Cartagena junio 22, 2023

Aprender a programar puede abrir puertas hacia empleos de mayor calidad, brindando nuevas y mejores oportunidades.


La industria tecnológica en Latinoamérica está experimentando un auge notable, y los desarrolladores se encuentran en el centro de esta revolución digital. Con altos niveles de competencia en áreas clave como el desarrollo en la nube (91%) y el desarrollo web (86%), aquellos que optan por estudiar estas profesiones están dejando su huella en el panorama tecnológico latinoamericano.

El entorno empresarial en toda la región también está contribuyendo al éxito de los desarrolladores tecnológicos. La presencia de empresas estadounidenses, chinas y europeas crea un ecosistema dinámico que fomenta el crecimiento y la innovación. Gert Findel, Head of Corporate Development de Acid Labs, una consultora en transformación digital con sede en México, destaca el impacto de esta presencia global de desarrolladores.

Según Findel, esta situación no solo ofrece oportunidades para que los desarrolladores colaboren con actores globales establecidos, sino que también genera un efecto dominó al abrir potencialmente las puertas a mercados y clientes adicionales.

«La reserva de talento, por ejemplo en México, es impresionante, sobre todo si se contempla su población de 126 millones de habitantes», afirma Findel.

Esta abundancia de talento potencial permite una diversa gama de conocimientos especializados, garantizando que las empresas de todo el mundo puedan encontrar las habilidades específicas que necesitan.

Por qué aprender a programar

La programación se asemeja al arte en su capacidad para crear soluciones que requieren de lógica e ingenio. Es en estas situaciones donde se desarrolla la habilidad de responder a través de procedimientos estructurados, lógicos y creativos.

Si bien la programación se utiliza para crear sitios web, programas y software, su verdadero valor radica en los resultados que se obtienen. La programación ayuda a las personas a simplificar sus vidas, mejorando la eficiencia en diversos aspectos.

El papel de la programación en los avances tecnológicos de hoy en día es crucial. Ha impulsado la creación de inventos que facilitan tanto las tareas laborales como las cotidianas de las personas.

La evolución de la programación continúa sorprendiéndonos. Cada paso que se da en este campo da lugar a nuevos inventos que impresionan a la humanidad. Un ejemplo destacado es la inteligencia artificial, cuyo desarrollo se basa en el lenguaje de códigos utilizado en la programación.

La programación abarca una amplia gama de industrias y sectores, desde el entretenimiento hasta el desarrollo de software, e incluso empresas internacionales que la aplican en la logística. Se encuentra presente en numerosas tareas importantes que permiten el crecimiento y desarrollo de diversos campos.

Aprender a programar puede abrir puertas hacia empleos de mayor calidad, brindando nuevas y mejores oportunidades. Además, adquirir habilidades de programación te permite ver cómo funcionan las cosas desde una perspectiva diferente, lo cual resulta sorprendente.

Excelente nivel de empleabilidad

La región de Latinoamérica ha visto un aumento significativo en la creación y el desarrollo de startups, especialmente en áreas como fintech, comercio electrónico y salud digital. Estas startups no solo generan empleo y oportunidades para los desarrolladores, sino que también fomentan un ambiente de innovación y emprendimiento.

Con el acceso a plataformas en la nube, bibliotecas de código abierto y comunidades en línea, los desarrolladores tienen la posibilidad de aprovechar al máximo estas herramientas para agilizar el trabajo y colaborar con otros profesionales en todo el mundo. Esto les brinda una ventaja competitiva y les permite mantenerse actualizados con las últimas tendencias y avances tecnológicos.

«La abundancia de talento potencial permite una diversa gama de conocimientos especializados, garantizando que las empresas de todo el mundo puedan encontrar las habilidades específicas que necesitan», cuenta Findel.

Además de su competencia técnica, las personas que deciden estudiar programación también se destacan por su mentalidad emprendedora y su capacidad para resolver problemas. Después de aprender los conceptos básicos de desarrollo web, muchos programadores optan por iniciar sus propias empresas y proyectos, aprovechando su conocimiento técnico y su comprensión de las necesidades del mercado.

De hecho, las empresas de diversos sectores han tenido que adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias y han aumentado su necesidad de profesionales tecnológicos para impulsar su digitalización. Esto ha creado oportunidades adicionales para los desarrolladores, ya que muchas empresas están buscando talento externo para satisfacer sus necesidades tecnológicas.