La nueva generación de startups de América Latina que será impulsada por el programa de Parallel18

Stiven Cartagena junio 1, 2023

Esta nueva generación demuestra la abundancia de talento joven y creativo en la región, el acceso a tecnología y el apoyo de programas que fomentan el emprendimiento.


El ecosistema de emprendimiento en Latinoamérica ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, consolidándose como una región fértil para la innovación y el emprendimiento. Países como México, Brasil, Colombia y Argentina han emergido como importantes centros de startups, atrayendo inversiones y talento emprendedor.

En la región destaca la capacidad de emprender que se ve impulsada por diversos factores, como la abundancia de talento joven y creativo, el acceso a tecnología y el apoyo de programas gubernamentales y organizaciones privadas que fomentan el emprendimiento. Además, la cultura emprendedora ha ganado fuerza, con cada vez más personas dispuestas a asumir riesgos y convertir sus ideas en negocios exitosos.

En línea con este próspero ecosistema, recientemente parallel18 anunció la próxima generación de startups que formarán parte de parallel18, el programa de aceleración internacional con sede en Puerto Rico. La nueva generación de startups seleccionada promete ser otra oportunidad para emprendedores de toda Latinoamérica y más allá. El programa continuará brindando acceso a educación empresarial de alta calidad, financiamiento y valiosas redes de contactos, con el objetivo de impulsar el crecimiento global de las startups seleccionadas.

El nuevo grupo de la Gen11 de P18 destaca por su diversidad geográfica, ya que incluye empresas provenientes de Puerto Rico, México, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Perú, Reino Unido, Brasil, República Dominicana y Chile.

La iniciativa, que forma parte del pilar de emprendimiento del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), tiene como objetivo ofrecer a emprendedores de todo el mundo acceso a educación empresarial de alta calidad, financiamiento y redes de contactos para ayudarlos a escalar globalmente. Además, busca posicionar a Puerto Rico como un centro estratégico para negocios innovadores basados en tecnología.

En un riguroso proceso de selección, en el que participaron jueces y un comité de selección compuesto por hombres y mujeres de diversas nacionalidades, se eligieron a 21 empresas de entre más de 275 solicitudes. Estas empresas recibirán una aportación económica de $60,000, dividida en dos partes: $40,000 en calidad de subvencion libre de capital y $20,000 mediante un acuerdo de simple participación futura (SAFE).

Las empresas seleccionadas destacan por ofrecer soluciones innovadoras en diversas industrias, como educación, tecnología financiera (Fintech), salud y dispositivos médicos, comercio electrónico, bienes raíces y construcción, InsurTech, bienes de consumo, energía, tecnologías limpias, software de productividad y software como servicio.

“Estamos muy entusiasmados de nuevamente recibir a las empresas de nuestro programa internacional. Esto es un gran logro a nivel de la industria y cementa nuestro compromiso con apalancar la capacidad innovadora y llevar el mensaje que el ecosistema empresarial de la isla no tiene nada que envidiarle a ecosistemas como los de Silicon Valley,” destacó el Dr. Héctor Jirau, Director Ejecutivo de parallel18.

El programa de aceleración de parallel18 comenzará el 26 de junio y será presencial. Las empresas internacionales que participen deberán mudarse a la isla por un período de 20 semanas y demostrar su compromiso con el desarrollo económico del país.

La Generación 11 de P18 está conformada por las siguientes empresas: POP Insured, Quibble, Buzzzy, EcoSiS, PATHBOOKS, R3D, Kasera, CryptoMate, Flexit, Foothold, Parrots Inc., Recepta Inc., GyftGram, Sekure, SonGain, Skyblue Analytics, Unicorn Academy, Accessercise, Adaflow, Botcity y CICLA.

La selección de estas empresas representa un hito importante para parallel18 y el ecosistema empresarial de Puerto Rico. Hasta la fecha, más de 256 empresas han completado el programa de aceleración desde su lanzamiento en 2016. Además de recibir financiamiento e inversión, las empresas participantes tendrán acceso a una red de inversores, colaboradores comerciales y contactos clave que les ayudarán en su crecimiento.

El programa de Parallel18 ofrece beneficios adicionales, como Parallel18 Ventures y su «Matching Fund», que ayuda a las startups a desarrollar una estrategia de inversión sólida y las conecta con una red de inversores curada. También se encuentra Parallel18 Connect, un programa de innovación corporativa que facilita la colaboración entre las startups y grandes corporaciones reconocidas.