Dan Berges, el español que fundó una escuela para promover el aprendizaje del castellano en Estados Unidos
La influencia global del español, el segundo idioma más hablado en el mundo, y su capacidad para conectar a millones de personas en diversos ámbitos. Esta es la inspiradora historia del Berges Institute, una institución educativa en Estados Unidos que ha revolucionado el aprendizaje del español con su innovador método deductivo.
En un mundo diverso y globalizado, hay un idioma que se destaca como un verdadero tesoro lingüístico: el español. Con más de 460 millones de hablantes nativos y una presencia en más de 20 países, el español se ha convertido en el segundo idioma más hablado del mundo, solo por detrás del chino mandarín.
El idioma español ha ganado un estatus prominente debido a su creciente influencia en diversos ámbitos, desde la cultura y la literatura hasta la economía y la política. Su riqueza gramatical, su belleza literaria y su capacidad para comunicarse con una amplia gama de personas lo convierten en un vehículo poderoso de conexión y comprensión mutua.
Para Dan Berges, un emprendedor originario de Madrid y basado en Nueva York, el español se está convirtiendo lentamente en un segundo idioma oficial en ciertos estados del país. Esta es la historia del Berges Institute, una institución que está dejando huella en el campo de la educación en español en Estados Unidos. Junto a su pareja, se aventuraron a desarrollar su propio método deductivo para la enseñanza de idiomas, diferenciándose de los métodos inductivos comúnmente utilizados.
En 2013, el Berges Institute abrió sus puertas en la calle 36 con la Quinta Avenida, con un modesto montaje de dos aulas.
«En el transcurso de seis años, el instituto se expandió hasta ocupar alrededor de 3.000 pies cuadrados tanto en Nueva York como en Chicago. Con 25 profesores y 1.200 alumnos, el instituto experimentó un crecimiento constante hasta que llegó el imprevisto desafío de la pandemia», cuenta Dan.
Pero luego llegó la pandemia. La situación requirió un cambio rápido a plataformas de educación en línea, un cambio que resultó exitoso para el Instituto.
«Los estudiantes se adaptaron al formato virtual, lo que llevó a una preferencia mayoritaria por las clases en línea incluso después de la reapertura de las aulas físicas», dice Dan.
En respuesta, el Berges Institute tomó la decisión estratégica de cerrar permanentemente sus ubicaciones físicas y operar exclusivamente en línea, alineándose con las necesidades y preferencias en evolución de sus estudiantes.
Aprender español en los Estados Unidos
Berges reconoció la demanda de un enfoque diferente para aprender español en los Estados Unidos. Si bien el crecimiento de la población latina podría sugerir una menor necesidad de educación en español, la realidad era bastante diferente.
Una encuesta realizada a los estudiantes del Berges Intitute reveló que el 60% decide aprender español para su crecimiento personal, reflejando la motivación detrás del aprendizaje del inglés en Europa y América Latina. Otros lo aprendieron por motivos familiares o de relación, y algunos por razones profesionales.
«El aprendizaje del español, en este contexto, trascendió los objetivos pragmáticos y se convirtió en una búsqueda intelectual», agrega Dan.
Es por ello que Dan identificó la necesidad de un método más deductivo que incorporara una instrucción centrada en la gramática.
Si bien muchos métodos existentes se basaban en enfoques inductivos y la adquisición natural del lenguaje, las poblaciones urbanas buscaban un enfoque más estructurado para aprender español.
Establecer una escuela de español en un mercado competitivo como Nueva York, especialmente en Manhattan, tuvo sus propios desafíos.
«Construir una base de estudiantes sustancial requería tiempo y una gestión financiera cuidadosa. Los costos iniciales eran altos y normalmente se necesitaban dos o tres años para alcanzar el punto de equilibrio», comenta Dan.
Además de las consideraciones financieras, el Berges Institute se dirigía principalmente a personas particulares, con un porcentaje menor representando a clientes corporativos.
Según Dan, el español ha adquirido una inmensa relevancia en la sociedad estadounidense, convirtiéndose en un segundo idioma de facto y estando profundamente entrelazado con la cultura.
«La migración de países de habla hispana y el reconocimiento generalizado del español como lengua global han contribuido a su importancia. En estados como Texas, California y Florida, donde la presencia del español es omnipresente, el idioma tiene una importancia tanto local como nacional», agrega el emprendedor español.
Una metodología diferente
Basada en una metodología que se utilizaba anteriormente para aprender latín, el instituto desarrolló una manera de enseñanza mucho más convincente para los estudiantes. El método sigue una estructura lógica de construcción gradual de conceptos, lo que reduce los niveles de frustración para los estudiantes.
A medida que avanzan, el plan de estudios se expande para incluir el aprendizaje basado en contenido, materiales de lectura extensos y discusiones estimulantes.
Según Dan, mientras que plataformas populares de aprendizaje de idiomas como Duolingo ofrecen experiencias gamificadas y atractivas, el Instituto Berges se destaca por su instrucción gramatical en profundidad y elementos de aprendizaje intencionales.
«A diferencia de las plataformas que pueden proporcionar oraciones aleatorias sin un contexto adecuado, el programa del Instituto ofrece claridad y propósito detrás de cada elemento. Se dirige a un público especializado comprometido a dominar el español más allá de las limitaciones de las aplicaciones gamificadas».
El Berges Institute visiona una mayor expansión en el mercado más allá de las aulas físicas, basándose en el éxito de sus operaciones en línea.
Por lo pronto, mientras siguen trabajando con sus clases en línea, el equipo de Dan espera abrir nuevas sucursales de la academia en países como Reino Unido, Australia e India, aunque en la actualidad cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede acceder a los planes de la escuela.