Así están utilizando la inteligencia artificial para detectar el estrés y la ansiedad con solo escuchar la voz de una persona

Stiven Cartagena junio 8, 2023

La salud mental es un tema cada vez más relevante en el mundo. Según el último informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), después de la pandemia ocasionada por el Covid-19 la situación de problemas mentales en Latinoamérica es alarmante. Por ejemplo, se estima que seis de cada diez adultos con depresión en la región no reciben tratamiento. Esta falta de acceso a la atención adecuada agrava el impacto de los trastornos mentales en la población.

Además, el estrés y la ansiedad también están en aumento. Según la OPS, los síntomas depresivos han crecido un 28%, pasando de aproximadamente 193 millones de personas a 246 millones a nivel mundial. Asimismo, los trastornos de ansiedad han aumentado un 25%, afectando a 374 millones de personas en comparación con los 298 millones previos a la pandemia.

En vista de este panorama, resulta de vital importancia hallar soluciones innovadoras que aborden la salud mental. En la actualidad, en un contexto en el que las historias e innovaciones relacionadas con la inteligencia artificial se encuentran en auge, no resulta sorprendente presenciar el surgimiento de ideas encaminadas a resolver la problemática de la salud mental.

Haciendo frente a la crisis de salud mental

Kintsugi, liderada por Grace Chang, es una empresa pionera en el uso de tecnología de biomarcadores vocales para detectar señales de depresión y ansiedad en la voz de las personas afectadas. Esta innovadora herramienta, que se centra en cambios en el tono, velocidad y entonación en lugar de palabras específicas, tiene el potencial de diagnosticar y brindar atención continua para problemas de salud mental.

«La tecnología que usamos no se fija en lo que dice la gente, sino en cómo lo dice. No nos importa la información demográfica ni el contexto de lo que ocurre, porque nos fijamos en los matices del habla que las máquinas pueden captar», cuenta Chang. 

Selia es otra empresa que está trabajando para facilitar el acceso a sesiones de terapia remota asequibles. Conectan a los usuarios colombianos con más de 150 terapeutas licenciados, ofreciendo sesiones especializadas, asesoramiento emocional y consejos nutricionales, todo desde la comodidad de su hogar.

1DOC3, una compañía colombiana fundada por Javier Cardona, utiliza tecnología para mejorar el bienestar mental de los trabajadores a través de consultas virtuales. Con operaciones en varios países de la región, 1DOC3 está haciendo esfuerzos significativos para abordar los desafíos de la salud mental en el entorno laboral.

A medida que la conciencia sobre la importancia de la salud mental continúa creciendo, es alentador ver cómo la tecnología se utiliza para brindar acceso, apoyo y tratamiento a una amplia gama de personas que enfrentan desafíos en este ámbito.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología y la innovación están siendo utilizadas para abordar la problemática de la salud mental. Desde la detección temprana hasta el acceso a terapia remota y el tratamiento personalizado de enfermedades autoinmunes, la tecnología está desempeñando un papel fundamental en la promoción del bienestar mental.