Apple reafirma su compromiso con el mercado gamer en la última WWDC

Stiven Cartagena junio 5, 2023

Cuando pensamos en jugar videojuegos en una PC, es poco probable que nos imaginemos haciéndolo en un MacBook. Por lo general, los jugadores tienden a buscar otras opciones que estén dedicadas específicamente al gaming, para poder tener acceso a la tecnología necesaria para ejecutar los títulos actuales. Los MacBook de Apple, en su mayoría, son considerados equipos enfocados en la productividad laboral, ofreciendo un enfoque más orientado hacia el trabajo y las actividades académicas.

Sin embargo, Apple está decidida a cambiar esta percepción. En los últimos años, la compañía ha realizado esfuerzos significativos para mejorar el rendimiento de los juegos en sus sistemas, gracias a los poderosos chips Apple Silicon.

Y con la reciente celebración de la WWDC 2023, Apple ha anunciado emocionantes novedades para los jugadores. Echemos un vistazo a estas nuevas opciones que Apple tiene para ofrecer a los entusiastas del gaming.

Game Mode

La última versión del sistema operativo, macOS 14 Sonoma, presenta un nuevo modo de juego especialmente diseñado para optimizar el rendimiento de la CPU y la GPU en los juegos. En este sentido, Apple ha colaborado con el legendario Hideo Kojima, quien aprovechó la oportunidad para anunciar que ‘Death Stranding‘ estará disponible para Mac.

El nuevo modo de juego Game Mode ajusta automáticamente la configuración de la computadora para garantizar un rendimiento óptimo en los juegos de Mac. Este modo de juego prioriza el uso de la CPU y la GPU para lograr una mayor estabilidad en los cuadros por segundo. También se ha duplicado la frecuencia de muestreo de Bluetooth para mejorar la compatibilidad con los controladores de PlayStation y Xbox.

Para facilitar la adaptación de juegos de PC a Mac, se ha desarrollado un nuevo kit de herramientas de portabilidad de juegos destinado a los desarrolladores. Este kit simplifica el proceso de conversión de shaders y código gráfico en la API Metal, lo cual permite reducir significativamente el tiempo requerido para adaptar juegos a la plataforma de Mac.

Según el reconocido desarrollador Hideo Kojima, creador de la saga Metal Gear Solid, durante la presentación se anunció que ‘Death Stranding’ estará disponible en macOS a lo largo de este año. Además, Kojima también está trabajando activamente en llevar otros títulos a macOS.

Vision Pro para gamers

Durante el anuncio de las gafas de realidad virtual Apple Vision Pro, la compañía reveló que este nuevo dispositivo contará con soporte para controles de videojuegos de otras consolas, así como una extensa biblioteca de más de 100 juegos de Apple Arcade.

NBA 2K23 en Vision Pro

Según Apple, esta experiencia de realidad virtual será completamente inmersiva y contará con colaboraciones entre reconocidas desarrolladoras de videojuegos y directores independientes para crear títulos. Durante la presentación, se mostró una demostración del juego NBA 2K23, junto con un jugador utilizando el control DualSense de Sony.

Apple insinuó que este es solo el comienzo de las experiencias de juegos en el dispositivo Vision Pro, lo que sugiere que habrá más novedades en el futuro a medida que la plataforma evolucione. Además, se confirmó la colaboración permanente entre Apple y Disney, con la presencia de Bob Iger, CEO de Disney, quien respaldó esta alianza.

Como sea, es interesante ver cómo Apple se sumerge en el terreno de la realidad aumentada, es importante destacar que otros competidores como Oculus, PlayStation con sus VR y Meta Quest continúan dominando el mercado. Estos jugadores establecidos ya han capturado una parte significativa del mercado y cuentan con una base leal de desarrolladores y jugadores que han invertido en sus plataformas de realidad virtual.

Desafiar a estos competidores no será una tarea fácil para Apple. El mercado de la realidad aumentada depende en gran medida del apoyo de desarrolladores y jugadores, muchos de los cuales ya se han alineado con otras marcas. Convencerlos de que cambien a la Vision Pro de Apple requerirá características convincentes, una sólida biblioteca de juegos y una integración sin problemas con los ecosistemas de realidad virtual existentes.

El éxito de Apple en esta empresa dependerá de su capacidad para ofrecer experiencias únicas y diferenciarse de la competencia. Si bien las gafas Vision Pro muestran promesa, Apple deberá innovar continuamente y ofrecer contenido cautivador para ganarse a la comunidad de gamers, pues a simple vista sus nuevos headsets están más enfocados en la productividad laboral.