Medio siglo de la llamada que cambió el mundo: se cumplen 50 años de la primera llamada por teléfono móvil

Stiven Cartagena abril 4, 2023

A pesar de que ha pasado medio siglo desde el lanzamiento del primer teléfono móvil, su impacto en la sociedad moderna sigue siendo evidente.


El 3 de abril de 1973, Martin Cooper, ingeniero de Motorola, anunció la creación del primer teléfono móvil, el DynaTAC, ante la prensa en Nueva York. El dispositivo, que pesaba 2 kilos y medía 23 centímetros, permitía hablar durante unos 30 minutos y tardaba casi 10 horas en cargarse. Aunque el teléfono era bastante rudimentario en comparación con los modernos smartphones, su lanzamiento marcó el inicio de una industria que hoy en día es ubicua e importante.

El DynaTAC fue el primer paso hacia la creación de los teléfonos móviles modernos, que han evolucionado en tamaño, capacidad y funciones hasta convertirse en dispositivos omnipresentes en nuestra vida cotidiana. Hoy en día, se estima que se venden alrededor de 1.500 millones de teléfonos móviles cada año.

El primer teléfono móvil fue creado por Motorola, una compañía que en la actualidad es parte del grupo Lenovo. El lanzamiento del DynaTAC en 1973 permitió a Motorola adelantarse a AT&T, que en ese momento era el gigante de las telecomunicaciones. A partir de ese momento, la industria de los teléfonos móviles se expandió y dio lugar a una nueva era de la comunicación y la tecnología.

A pesar de que ha pasado medio siglo desde el lanzamiento del primer teléfono móvil, su impacto en la sociedad sigue siendo evidente. La capacidad de estar conectados en todo momento ha cambiado la forma en que nos comunicamos y ha transformado la manera en que trabajamos, compramos, aprendemos y nos relacionamos con los demás. La industria de los teléfonos móviles continuará evolucionando y marcando el camino hacia el futuro de la tecnología.

Tres meses para crear el primer teléfono portátil y funcional, tras 25 años de pruebas

El DynaTAC de Motorola marcó un hito en la historia de la telefonía móvil, ya que, por primera vez, permitía a los usuarios hacer llamadas telefónicas en movimiento sin estar conectados a un vehículo o un maletín pesado. Antes de su invención, los teléfonos requerían una conexión basada en celdas para poder ejercer su movilidad, lo que los hacía muy voluminosos y poco prácticos.

Aunque la empresa AT&T había sido pionera en el desarrollo de la telefonía móvil, con dispositivos instalados en automóviles que pesaban más de 30 kilos, su servicio solo estaba disponible en grandes ciudades o corredores de autopistas y estaba dirigido principalmente a empresas. El equipo ocupaba gran parte del maletero del vehículo y los abonados realizaban las llamadas hablando con una operadora de la centralita. En 1948, el servicio contaba con 5.000 clientes.

La necesidad de las tropas militares de comunicarse durante la Segunda Guerra Mundial impulsó el desarrollo de las tecnologías inalámbricas móviles, como el SRC-536 Handie-Talkie, que fue utilizado por el ejército estadounidense. Este dispositivo era una radio bidireccional lo suficientemente pequeña como para sostenerla con una mano y se parecía a un teléfono.

Los primeros servicios de telefonía móvil utilizaban un pequeño número de grandes torres de radio, lo que significaba que todos los abonados de una gran ciudad compartían una estación base central, lo que no parecía una buena idea para un servicio universal de telefonía móvil. Los ingenieros de AT&T y Motorola trabajaron en un concepto para superar este problema, pero tardaron casi tres décadas en conseguirlo.

AT&T incluso tuvo su primer prototipo antes que Motorola, pero desechó la idea de lanzarlo al mercado porque se estimó que apenas habría un mercado de entre 200.000 a 300.000 clientes, lo que lo hacía poco viable para una operadora telefónica. Martin Cooper, ingeniero de Motorola, se puso manos a la obra con el DynaTAC y lo puso en marcha en apenas tres meses. Sin embargo, pasó otra década antes de que estuviera al alcance de todos debido a su alto costo -costaba casi 4.000 dólares de la época- y corta autonomía, con casi 10 horas de carga necesarias para una llamada de media hora.

El primer teléfono móvil costaba 4.000 dólares

Joel, te estoy llamando desde un teléfono móvil, un teléfono móvil de verdad, un teléfono móvil de mano, portátil, de verdad.

Martin Cooper a su colega y rival en AT&T.
DynaTAC de Motorola, el primer móvil comercial

Cooper dijo en una entrevista para CNN que la llamada fue muy breve. «No recuerdo exactamente lo que dije, pero estuvo muy callado durante un rato. Supuse que estaba rechinando los dientes. Fue muy educado y terminó la llamada», dijo Cooper.

Mientras que la compañía AT&T se centró en los teléfonos para coches enfocados a empresas, Motorola estaba enfocada en crear herramientas más ligeras. Se inspiraron en una petición de la policía de Chicago, que necesitaban un teléfono portátil para hablar entre ellos cuando patrullaban las calles.

No fue hasta 1968 cuando la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos pidió a AT&T que presentara un plan para utilizar una parte de la banda UHF para crear un teléfono verdaderamente portátil. AT&T propuso emplear una arquitectura celular para ampliar su servicio a todos los teléfonos móviles.

No obstante, la situación se volvió más tensa cuando Motorola movió sus contactos para impedir que AT&T tuviera el monopolio de la telefonía móvil. Fue entonces cuando Martin Cooper recibió el encargo de desarrollar el primer teléfono portátil de verdad. Su visión de un dispositivo personal inalámbrico se inspiró en Star Trek y en el uso del comunicador del capitán James T. Kirk.

«En aquella época ni siquiera existían los teléfonos inalámbricos. Tuvimos una rueda de prensa, le pasé el teléfono a una periodista y le dije que hiciera una llamada”, recuerda Cooper sobre aquel día.

Ella dijo: «¿Puedo llamar a mi madre en Australia?», y yo le respondí: «¡Claro!». Y lo hizo… Los sofisticados neoyorquinos se quedaron con la boca abierta».

Los directivos de Motorola estaban tan entusiasmados con el concepto de teléfono móvil de Cooper que invirtieron más de 100 millones de dólares entre 1973 y 1983, mucho antes de que se obtuviera alguna retribución monetaria.

En 1980, Motorola creó un vídeo promocional sobre las posibilidades de los teléfonos móviles personales.

Finalmente, el 21 de septiembre de 1983, Motorola comenzó a comercializar el primer teléfono móvil del mundo. La mayor parte del volumen del dispositivo consistía en la batería, que pesaba cuatro o cinco veces más que el aparato telefónico. Después, películas como American Psycho o Wall Street lo convirtieron en un símbolo de estatus.

Lo que siguió después fue adaptar la pequeña infraestructura existente, utilizada entonces para los teléfonos de los vehículos, para soportar las llamadas de telefonía móvil.

Cooper afirmó en CNN que “el reto era crear la red con la promesa en aquel momento de que solo necesitábamos tres megahercios de espectro, el equivalente a cinco canales de televisión, para cubrir todo el mundo».

Del ladrillo al smartphone: la evolución de la tecnología móvil

Algo que Cooper no vio venir fue la incorporación de aplicaciones y cámaras, por no hablar de la tecnología de pantalla táctil. «Debo decirle que, por muy soñadores que fuéramos, nunca imaginamos que todas estas cosas pudieran combinarse en una sola”, comentaba en referencia a los smartphones.

Cooper, que ahora tiene 93 años, cuenta que su sueño de que todo el mundo tuviera acceso a su propio teléfono móvil ha superado sus expectativas más descabelladas.

«De hecho, teníamos un chiste que decía que, en el futuro, cuando nacieras, te asignarían un número de teléfono y, si no contestabas, estabas muerto».

El Motorola DynaTAC llegó a Latinoamérica en la década de 1980 y fue comercializado en varios países de la región. El primer país latinoamericano en el que se introdujo fue Argentina, en el año 1985.

Posteriormente, el DynaTAC 8000X llegó a otros países de la región, como Brasil, México, Colombia, Chile y Perú, entre otros. Aunque inicialmente su alto costo limitó su uso a un pequeño segmento de la población, la tecnología celular ha evolucionado rápidamente, lo que ha permitido que hoy en día la mayoría de las personas en Latinoamérica tengan acceso a un teléfono móvil.