Rompiendo barreras de género: la importancia y el aporte de las mujeres en la logística

La industria de la logística es un sector clave en la economía global y es responsable de la gestión de la cadena de suministro de una amplia variedad de productos y servicios. Aunque tradicionalmente ha sido dominada por hombres, cada vez hay más mujeres que se están uniendo a esta industria en todo el mundo.

En los últimos años, ha habido un aumento significativo en el número de mujeres que trabajan en la industria de la logística. Según un estudio de Procurious, el 70% de las empresas de logística no tienen estrategias para proteger y promover a las mujeres en la cadena de suministro y las adquisiciones, o si existen, son ineficaces.

Además, un artículo del Banco Mundial deja ver que las mujeres están subrepresentadas en el transporte y la logística, representando solo el 23% de los empleados en la región de Europa y Asia Central, a menudo en empleos mal remunerados.

Jacqueline Ramírez

A pesar de esto, hay algunas mujeres destacadas en la industria de la logística que están liderando el camino y demostrando que las mujeres tienen un lugar importante en esta industria. Por ejemplo, Jacqueline Ramírez, Country Manager Chile de Nowports, el unicornio mexicano, y el primer freight forwarder digital de Latinoamérica, que ha revolucionado las cadenas de suministro con automatización e inteligencia artificial, es una de estas mujeres Latam que están cambiando la cara de la logística en la región.

Según Ramírez, desde Nowports están implementando programas para promover la diversidad e inclusión en sus equipos de trabajo, incluyendo la inclusión de mujeres. Estos programas están diseñados para fomentar una cultura empresarial inclusiva y ayudar a atraer y retener talento femenino en la industria de la logística.

«Mi experiencia ha sido tanto en el rubro del transporte como la logística, ambas industrias comparten los mismos desafíos, incrementar la participación femenina. En lo personal, me siento muy orgullosa de haber hecho este camino de contribuir en la ejecución de nuevos espacios para que más mujeres lleguen a puestos de liderazgo y desarrollen todo su potencial«.

«Las cadenas de suministro cada día van integrando a más personas que intervienen en las etapas de ejecución, el poder reflejar esta misma diversidad al interior de nuestra organización es clave para una mejor toma de decisiones y un mejor entendimiento de nuestros clientes», afirma Jacqueline.

A medida que la industria de la logística continúa evolucionando, es importante que las empresas reconozcan la importancia de tener un equipo diverso e inclusivo, que incluya a mujeres en roles de liderazgo y técnicos. Con un mayor número de mujeres uniéndose a la industria de la logística, se espera que la representación femenina continúe creciendo y que las mujeres desempeñen un papel cada vez más importante en la gestión de la cadena de suministro en el futuro.

«En Nowports tenemos una política de beneficios que aplican tanto para hombres como mujeres, esto promueve la corresponsabilidad. También contamos con estrategias para seguir fomentando la participación de mujeres en esta industria», concluyó.

En definitiva, aunque la participación de las mujeres en la industria de la logística ha sido históricamente baja, en los últimos años ha habido un aumento significativo en el número de mujeres que trabajan en la industria. Es importante que las empresas continúen implementando programas de inclusión y diversidad para fomentar un ambiente de trabajo inclusivo y atraer y retener talento femenino en la industria.