Una nueva cohorte de startups Pet Tech busca hacer más sostenible la tenencia de mascotas

Stiven Cartagena marzo 3, 2023

Para nadie es un secreto que los desafíos económicos y políticos que enfrenta el mundo ha puesto en aprietos el bolsillo de muchas personas. Es cierto que ahora debemos ser más cautelosos con lo que consumimos, en especial cuando estamos frente a una posible recesión. Tal es la situación que muchas familias han tenido que decidir entre alimentar a sus mascotas o a los miembros humanos de su familia. 

Según un reciente informe de The Wall Street Journal, el 50% de los dueños de mascotas encuestados declararon haber tomado medidas para reducir los costes de su cuidado en el último año, y más del 25% se saltaron o retrasaron una visita al veterinario o una medicación rutinaria para ahorrar dinero. 

La inflación, como en muchos otros sectores económicos, ha afectado al sector de los animales de compañía.

En enero, la inflación del cuido o alimento para para mascotas alcanzó el 15,1% interanual, en comparación con el índice de precios al consumo (IPC) general de Estados Unidos, que llegó al 6,4% en enero. Los suministros para mascotas también se vieron afectados en menor medida por la inflación, comenzando 2023 con un 7,2% en enero, por debajo del 7,7% de diciembre de 2022. 

Sin embargo, existe una tendencia que asegura que los precios de los artículos para mascotas podrían estabilizarse pronto. Por ejemplo, el coste de producción de los productos de las empresas de alimentos para mascotas empezó a bajar, lo que podría suponer un respiro para los bolsillos de los dueños de mascotas dentro de poco. 

Y a pesar de los recientes desafíos económicos, la tenencia de mascotas está en alza, impulsada sobre todo por la pandemia ocasionada por el covid-19, cuando más personas adoptaron mascotas para sentirse en compañía. En 2020, las ventas de productos para mascotas crecieron a un ritmo superior al de la economía estadounidense en su conjunto. 

Porque el amor y la capacidad de cuidar a nuestras mascotas nunca deberían verse impedidos en tiempos económicos difíciles, Leap Venture Studio, una aceleradora de startups dedicadas al cuidado de mascotas, dice que se dedica a invertir en empresas que trabajan por soluciones más sostenibles que también hagan más accesible la paternidad de mascotas.  

Las pet-tech buscan hacer más sostenible la tenencia de mascotas

Leap Venture Studio comenzó en 2018 como una asociación entre Michelson Found Animals y Mars Petcare, una de las principales empresas de cuidado de mascotas del mundo, para impulsar la innovación en la industria de las mascotas.

El programa acelerador ofrece a las startups de tecnología y cuidado de mascotas $200,000 dólares en financiación inicial, así como acceso a recursos, mentores, oportunidades de networking y servicios de marca y marketing específicos para sus necesidades. 

Debido a los profundos vínculos de Mars Petcare con la industria, el programa también proporciona a los fundadores de startups acceso a una red de expertos de la industria, inversores y corporaciones de cuidado de mascotas, incluyendo Mars Petcare, Michelson Found Animals y R/GA Ventures. El objetivo es ayudar a las empresas emergentes a alcanzar sus objetivos de forma más eficiente proporcionándoles una sólida red de apoyo. 

Leap Venture Studios anunció recientemente su séptima cohorte de startups de cuidado de mascotas en fase semilla que participarán en su programa acelerador de 12 semanas entre marzo y junio de 2023. 

«La cohorte de este año es una gran mezcla de segmentos de la industria. Tenemos empresas que trabajan en el diagnóstico a escala y en el cuidado de la salud de las mascotas en el hogar, marcas de nutrición que ponen el planeta y las empresas fundadas por mujeres a la vanguardia de su modelo de negocio, y una plataforma D2C que aporta soluciones a los padres de mascotas en Costa Rica»

Rachel Sheppard, Directora de Ventures en Mars Petcare y co-lead en Leap Venture Studio.

La cohorte culminará con un Demo Day el 8 de junio en Nashville, Tennessee.

Las startups seleccionadas para la séptima cohorte de Leap Venture Studio incluyen:

  1. Bundle x Joy: Una startup con la misión de ofrecer nutrición de primera calidad, paquetes de productos seleccionados y alegría sin fin a todos los amantes de los perros. La empresa, fundada por una mujer, está impulsada por un propósito, devolver el 3% para financiar a las mujeres en el espíritu empresarial y sus comunidades locales, según su sitio web.
  2. Blue Pet Co: Una empresa que fabrica una gama de suplementos para perros limpios y de origen marino, enriquecidos con extractos de algas marinas diseñados para satisfacer las necesidades específicas de salud del perro, de forma natural y sostenible. Con sede en Irlanda, la empresa trabaja con un colectivo de recolectores de algas marinas para obtener sus ingredientes.
  3. Dr. Cuddles: Empresa fundada por veterinarios que pretende revolucionar el sector haciendo que el «sentido común veterinario» ayude a los dueños a cuidar mejor de sus mascotas gracias a una formación fiable y a productos innovadores. El objetivo de Dr. Cuddles es reducir el número de visitas a las salas de urgencias por enfermedades tratables que los dueños, con un poco más de educación y apoyo, podrían tratar ellos mismos en casa. 
  4. MI:RNA: Una empresa de pruebas de diagnóstico veterinario que utiliza la ciencia de vanguardia y la inteligencia artificial para diagnosticar enfermedades en fases tempranas y ayudar a los veterinarios a cuidar de nuestras mascotas. Su fundadora y directora ejecutiva, Eve Hanks, es una cirujana veterinaria con la misión de ayudar a acelerar la detección precoz de enfermedades entre nuestros amigos peludos.
  5. Oncotect: Una empresa biotecnológica pionera en la detección precoz del riesgo de cáncer en perros a partir de su orina. La empresa pretende sustituir métodos de detección caros e invasivos, como muestras de sangre, biopsias, ecografías, TAC y resonancias magnéticas, por muestras de orina rápidas y baratas. 
  6. Tobipets.com: Una ventanilla única que conecta marcas, servicios y veterinarios con padres de mascotas. La startup costarricense es un mercado a gran escala para todo lo relacionado con los animales de compañía, que ayuda a dar servicio a lo que el Departamento de Agricultura de EE.UU. ha calificado de «floreciente» mercado costarricense del cuidado de mascotas.

Para quienes estén interesados en saber más sobre estas empresas, el Demo Day del 8 de junio se retransmitirá en directo por YouTube.

Desde su creación, el programa de aceleración Leap Venture Studio ha ayudado a más de 40 empresas a recaudar $170 millones de dólares en capital de seguimiento, 100 millones de dólares solo en 2021, y ha ayudado a dos empresas a salir con éxito del mercado.

Ya sea creando un mercado para ayudar a encontrar mejores precios para los productos de cuidado de mascotas en Costa Rica, o utilizando tecnología innovadora de pruebas biológicas para disminuir el costo y aumentar la eficiencia de la detección del cáncer en las mascotas, las startups seleccionadas para la séptima cohorte de Leap Venture Studio esperan hacer que la propiedad de mascotas sea más asequible, así como gratificante.