Una perspectiva sobre la importancia de implementar la tecnología en el sector salud
No existe duda de que la tecnología está siendo utilizada para seguir brindando soluciones a los problemas que se presentan en la cotidianidad. Y es que recientemente vimos cómo se volvió tendencia la llegada de ChatGPT, una tecnología desarrollada por la startup OpenAI que permite avanzar en diversos campos gracias a la inteligencia artificial.
No obstante, hay sectores que combinados con la tecnología llegan a potenciar la capacidad de operaciones que se pueden llevar a cabo, tal es el caso del sector salud, en donde la tecnología se puede utilizar para automatizar procesos y mejorar el rendimiento de muchas maneras.
Mike Hoey, CEO y Fundador de Source Meridian, comparte su perspectiva sobre el uso de la tecnología en el sector de la salud.
Experiencia al cliente como principio fundamental
«La industria de la salud es una de las que más directamente depende de la experiencia de usuario para poder funcionar. Al recibir un trato cordial, bajo un ambiente confiable, el paciente accederá a compartir información personal (y vulnerable) con mayor facilidad», dice Hoey.
Y es que no es para mucho pensar que la industria de la salud necesita de mejores experiencias al cliente, puesto que garantizar una buena atención es primordial para combatir la falta de asequibilidad a los servicios sanitarios, aunque también existen factores como la seguridad.
«Poder garantizar el blindaje de la información personal es una de los aspectos más importantes y en los que la industria ha trabajado arduamente por años, a fin de minimizar las posibles brechas de seguridad que puedan causar el filtrado de información confidencial».
Un futuro prometedor
Si bien ChatGPT es la herramienta de IA del momento, la verdad es que hasta ahora no conocemos todo su potencial final. Uno de los usos vinculados al sector salud es la capacidad de responder preguntas amplias en diferentes áreas, proporcionando respuestas generales pero correctas sobre los conceptos básicos.
Para Hoey, la confianza de los usuarios siempre dependerá de la experiencia que le den al cliente, algo que marca la diferencia respecto al uso de sistemas automatizados: «La salud y la tecnología pueden alcanzar grandes logros con sus productos y servicios, pero todo esto es posible solo si se logra sembrar confianza en los usuarios».
«La industria de la salud basa su éxito en la relación entre el paciente y el especialista, por consiguiente, lograr construir una relación fructífera dependerá de las acciones que el proveedor de servicios pueda ofrecer».
Se podría decir entonces, que la salud y la tecnología son dos industrias que trabajan en conjunto, buscando innovar de la mano para llevar a cabo las soluciones a los problemas que viven las personas en la actualidad.
Buscando alternativas para mejorar el servicio al cliente
«Cada día, se desarrollan nuevas metodologías para brindar mejores servicios que velen por la seguridad y bienestar de todos y es solo cuestión de tiempo para descubrir qué nuevos cambios nos ofrecerán para seguir impulsando un estilo de vida más seguro y confiable».
En el sector de la salud, todo debe ser vigilado y cuidado para evitar tergiversaciones y malas prácticas. Poder ofrecer confidencialidad y generar confianza es una de las labores más importantes para cualquier proveedor de servicios que quiera adentrarse en este mercado.
Informarse, asesorarse y dejarse guiar por expertos en la materia hará que la construcción de la solidez de su empresa sea cada vez más eficaz.