Ciberseguridad y Fortnite: la millonaria multa que recibió el popular videojuego por invadir la privacidad de los niños

Stiven Cartagena febrero 8, 2023

Epic Games acordó pagar una suma de $520 millones de dólares como resultado de una acusación sobre violaciones a la privacidad infantil, además de engañar a lo usuarios con compras y pagos no autorizados.


Fortnite llegó a convertirse en una tendencia mundial después de su lanzamiento en 2017, el videojuego que consiste en un combate masivo entre jugadores que aparecen en un mapa de gran tamaño para sobrevivir durante determinado tiempo, consiguió más de 400 millones de jugadores en el mundo.

Y es que facturar con tantos usuarios por día se volvió en una mina de oro para Epic Games, dueños del videojuego, quienes recientemente se vieron envueltos en una batalla legal que los obligó a pagar una millonaria suma de dinero.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos aseguró que la empresa desarrolladora ha usado «interfaces engañosas» que podían inducir compras mientras se cargaba el juego.

Invasión a la privacidad

Según la FTC, los desarrolladores de Fortnite no cumplieron con las reglas sobre el consentimiento anticipado de los padres para acceder al videojuego, incluso después de que la misma compañía hiciese cambios para abordar la situación antes de enfrentarse al problema legal.

«Epic utilizó configuraciones predeterminadas que invadían la privacidad e interfaces que engañaron a los usuarios de Fortnite, incluidos adolescentes y niños», aseguró Lina Khan, presidenta de la FTC.

«Proteger al público, y especialmente a los niños, de las invasiones a la privacidad en línea y los patrones oscuros es una de las principales prioridades de la comisión, y estas acciones de cumplimiento dejan en claro a las empresas que la FTC está tomando medidas enérgicas contra estas prácticas ilegales».

Por dicha acusación, la empresa se vio obligada a pagar una suma de $275 millones de dólares, una multa que hasta ahora nunca se había visto en el mundo de los videojuegos, esto se hace con el objetivo de darle solución a la problemática sobre la recopilación de datos de menores de edad sin el consentimiento de los padres, además de exponerlos a utilizar micrófonos y sistemas de comunicación interna de manera predeterminada.

Cobros no reconocidos en tarjetas de crédito

No siendo suficiente con la invasión a la privacidad, Epic también tuvo que desembolsar una cuantiosa suma de dinero para reembolsar a los clientes, y es que la compañía pagará otros $245 millones de dólares por haber «configurado un botón de compra que se consideraba contradictorio, inconsistente y confuso», lo que hizo que cientos de jugadores gastaran millones de dólares en compras no autorizadas.

La FTC dijo que la compañía se negó a incorporar un paso de confirmación por separado para cualquier pago que se realice dentro del videojuego, alegando que «añadiría fricción, y la gente dudaría de su compra».

Por su parte, además de pagar las multas, la compañía desarrolladora se comprometió a trabajar para solventar sus problemas de seguridad: «Ningún desarrollador crea un juego con la intención de terminar aquí», dijo la compañía.

«Aceptamos este acuerdo porque queremos que Epic esté a la vanguardia de la protección del consumidor y brinde la mejor experiencia a nuestros jugadores».

Finalmente, Epic dijo que había hecho cambios y que las prácticas detalladas en las quejas de la FTC no correspondían con la forma en que funciona Fortnite.

Consejos para navegar de forma segura por Internet

El caso de Fortnite es un ejemplo más de los peligros que tienen las personas, en especial los niños, a la hora de navegar por Internet sin el conocimiento previo de los problemas que esto pueda traer. El uso responsable y seguro depende de las necesidades que tenga cada persona, en cualquier caso es importante conocer algunos trucos para poder evitar una situación incomoda.

Para nadie es un secreto que en la actualidad los niños y adolescentes ya son considerados nativos digitales, manejan las nuevas tecnologías como si tuviesen el chip incorporado, pero en muchas ocasiones pueden pasar por alto los riesgos que conlleva navegar en Internet.

Las populares tiendas online, los videojuegos y ataques de phishing por correo electrónico, son las principales fuentes de operación de los hackers, así que se debe tener un control sobre estas tres actividades a la hora de intervenir en ellas.

Lo primero es verificar la url de la tienda online donde se vaya a realizar la compra, usar solo tiendas oficiales para descargar videojuegos, bien sea de Steam (PC) o para móvil App Store y Play Store, además de leer con atención cualquier correo electrónico y evitar abrir archivos maliciosos.

Otro apartado para tener en cuenta son las redes sociales. Existe una opción llamada «control parental» que puede ser activado por los padres para tener un mayor control de lo que publica o hacen sus hijos en el mundo del Internet.

También es importante dar a conocer ciertas técnicas como la netiqueta y el respeto hacia los demás, esto incentiva a bajar los riesgos de revelar información personal en redes o prevenir el discurso de odio que tanto abundan en los foros.