OpenAI, la oportunidad perfecta de Microsoft para destronar al buscador de Google

Stiven Cartagena enero 11, 2023

El objetivo de la compañía es poder incorporar la tecnología de OpenAI en algunos sus servicios más populares como Bing, Word o el sistema de correo electrónico Outlook.


Microsoft parece haber encontrado la posibilidad soñada con OpenAI, empresa que está tras ChatGPT. Según información compartida por el portal Semafor, Microsoft estaría negociando una inversión de 10.000 millones de dólares, adicional a la realizada en 2019 por un valor de 1.000 millones de dólares.

El objetivo de la compañía es poder incorporar la tecnología de OpenAI en algunos sus servicios más populares como Bing, Word o el sistema de correo electrónico Outlook. Con esta nueva inversión, OpenAI estaría sumando una valorización de 29.000 millones de dólares, cifra que estaría por detrás de Electronic Arts con una valorización de 34.000 millones de dólares; seguido de Spotify con 16.000 millones de dólares.

Hace unas semanas, reportes de The Wall Street Journal y The Information, aseguraban que Microsoft quería incrementar su participación en OpenAI y, también, que la creadora de ChatGPT y DALL-E estaba permitiendo a empleados e inversores la venta de acciones tomando como referencia una valoración de 29.000 millones de dólares.

Por ahora se sabe que con la inversión, Microsoft se quedaría con el 75% de los ingresos hasta que recuperara lo invertido. Una vez hecho, la compañía tendría el 49% de OpenAI.

Se desconoce si las negociaciones ya culminaron, en caso de haberlo hecho, cuál es el resultado de las mismas. No obstante, Semafor sí señala que, en unos documentos enviados por OpenAI a inversores potenciales, la compañía aseguró que su intención era finalizar el proceso a finales de 2022.

El 2022 fue un año de éxito para ChatGPT

Tecnologías como ChatGPT, DALL-E, Stable Diffussion o Midjourney han copado la actualidad informativa durante todo el 2022. La posibilidad de crear imágenes de alta calidad con tan solo introducir palabras en un cuadro de texto o poder obtener respuestas sorprendentemente humanas por parte de un bot ha fascinado tanto a usuarios como a la comunidad tecnológica.

En el caso de ChatGPT, estaríamos ante la posible caída de Google como rey de los buscadores en Internet. De hecho, en la empresa de Mountain View habrían activado una especie de código rojo para responder a esta nueva amenaza.

Sin embargo, para Microsoft, el éxito de OpenAI representa una gran oportunidad de crecimiento; entraría a competir directamente con Google en el mundo de los buscadores, donde Bing aún es pobre. Asimismo innovaría en productos como Word y Outlook.