Startups de Latinoamérica se ven afectadas por la recesión y anuncian nueva ola de despidos

Geektime en Español diciembre 5, 2022

Unicornios como Wildlife y Bitso despidieron gran parte de su personal, el motivo es recortar gastos para tener mayor liquidez en un año afectado por la recesión

La recesión económica que enfrenta el mundo durante este 2022 afecta directamente a sectores como el de la inversión de startups, sin duda el venture capital ha disminuido a raíz de los diferentes acontecimientos vistos durante los últimos meses, y esto se traduce en una disminución en las rondas de capital y recortes de personal, sobre todo en startups que están valoradas por encima de los $1.000 millones de dólares.

Algunas de estas tecnológicas afirman que la ola de despidos también se deben a la crisis global en el mundo de las criptomonedas en las últimas semanas provocada por el caso FTX.

Casos como el del unicornio mexicano Bitso, con operaciones en México, Brasil, Colombia y Argentina, hizo su segunda ola de despidos después de haber despedido a 80 empleados en mayo de este año. La noticia fue dada a conocer a través de las redes sociales de los empleados que fueron despedidos.

Según el portal de medios brasileños Do Bitcoin, serían unas 100 personas las despedidas por Bitso en esta nueva ola, considerando solo sus oficinas en Brasil y México. Más tarde, la startup emitió una declaración sin dar mas detalles afirmando «ajustes estructurales apropiados» y que tiene la intención de seguir siendo un líder regional.

Por otra parte está Wildlife, empresa brasileña de videojuegos valorada en $3.000 millones de dólares y respaldada por fondos como Benchmark, despidió al 2 % de su personal, que según su sitio web, tenía más de 800 empleados.

La compañía confirmó la noticia, aunque especificó que los despidos afectaron a sus proyectos de juegos no móviles. «Hemos detenido nuestras iniciativas fuera del espacio de los juegos móviles para centrarnos más en lo que ha hecho que la empresa tenga éxito, el desarrollo de juegos», afirmaron.

A esta nueva ola de despidos también se suman startups de renombre como la mexicana Plerk, que despidió al 40% de su personal. Ualá tuvo una ronda de despidos de 53 personas, argumentando el «hipercrecimiento» de la compañía según su CEO Pierpaolo Barbieri.