Cemex Ventures anuncia la apertura de Leaplab, un programa de aceleración de startups enfocadas en el sector de la construcción

Stiven Cartagena noviembre 11, 2022

En su primera versión, Leaplab conectará a una cohorte de startups con las unidades de negocio de la cementera, brindándoles mentoría y talleres con expertos.


La aceleradora mexicana Cemex Ventures, conocida por ser la unidad corporativa de capital de riesgo e innovación abierta de Cemex, anunció hace unos días la creación de un nuevo hub para acelerar e invertir en startups innovadoras que estén creando soluciones para la industria de la construcción.

En su primera versión, Leaplab conectará a una cohorte de startups con las unidades de negocio de la compañía en seis países para un programa intensivo de 14 semanas apoyado por cerca de 100 expertos que proporcionan tutoría y experiencia en el sector laboral.

“Leaplab es el siguiente paso en la evolución de nuestra estrategia de innovación abierta”, asegura Luis Hernández, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Organizacional y Digital de Cemex, en un comunicado.

La compañía explicó que la nueva aceleradora les permite acceder tempranamente a las empresas prometedoras del sector de la construcción (ConTech). De esta manera, las startups de Leaplab aprovechan las instalaciones, experiencia y recursos de la cementera para validar y acelerar sus proyectos de alto potencial.

“Al colaborar para probar propuestas de valor prometedoras, tecnologías emergentes y nuevos modelos comerciales, estamos mejor posicionados para continuar trabajando e invirtiendo en posibles disruptores de la industria. La innovación es y seguirá siendo el centro de todo lo que hacemos”, agregó Hernández.

Promoviendo los proyectos con enfoque social

Según afirma la empresa, la iniciativa se enfoca en emprendedores que están abordando desafíos relacionados con cuatro áreas; construcción ecológica, mejora de la productividad, cadena de suministro de la construcción y futuro de la construcción.

Cemex destaca que muchas ideas prometedoras se estancan antes de probar su valor debido a que “el pilotaje, las pruebas y el escalado en la industria de la construcción pueden ser costosos y consumir mucho tiempo”.

En este sentido, la compañía con sede en Monterrey, Nuevo Léon, dijo que “Leaplab busca evitar estas trampas al conectar nuevas empresas jóvenes con los expertos e instalaciones de Cemex”.

“Las startups tendrán una rápida validación de sus modelos de negocio, mientras Cemex se mantiene a la vanguardia de la innovación en el espacio Contech”, concluyó la empresa.

Finalmente, la propuesta es una parte clave del ecosistema de Innovación Digital en Movimiento de Cemex, que combina la innovación central y abierta para impulsar la industria de la construcción en las prácticas comerciales, de fabricación y de back-office.

Hasta ahora han invertido en algunas de las compañías y tecnologías más prometedoras de la industria, particularmente en aquellas que contribuyen a su compromiso Future in Action de convertirse en una compañía con cero emisiones de CO2 para el año 2050.