MEDU Protection recibe $4 millones de dólares para aumentar la producción de uniformes médicos sostenibles

Stiven Cartagena septiembre 6, 2022

MEDU es una startup mexicana que fabrica uniformes médicos sostenibles con el objetivo de reducir el impacto ambiental, hasta ahora han logrado minimizar 25kg de residuos por prenda en una industria que genera hasta 5 millones de toneladas al año. Para continuar desarrollando estos productos, la compañía acaba de recaudar $4 millones de dólares en una ronda inicial liderada por MaC Venture Capital.

Esta es la primera ronda de financiación recaudada por la startup fundada por Tamara Chayo y Alexis Garberis desde su creación en julio de 2021, según Crunchbase.

El modelo de negocio busca un impacto ambiental positivo al generar menos basura y quemar ropa, ya que se ahorrarían un 90 % en costos, detalla Chayo, que también es CEO de MEDU Protection, en un comunicado de prensa.

Hasta ahora, el modelo de negocio de MEDU Protection se ha basado en la creación de batas, capuchas quirúrgicas y monos con un tejido resistente que protege contra el 99,9 % de los virus y bacterias. Además, las prendas se pueden lavar 50 veces, lo que equivale a más de 450 artículos desechables.

Cada producto tiene un chip integrado con tecnología NFC (Near Field Communication), una tecnología inalámbrica que permite el intercambio de datos entre dispositivos para rastrear el número de ciclos de lavado que ha sufrido cada pieza de equipo. De esta manera, a través de una aplicación, los hospitales pueden realizar un seguimiento de su vida útil en tiempo real.

La idea surgió de la necesidad de Tamara Chayo de cuidar a su familia, que trabaja en el sector de la salud, mientras estudiaba. Ahora, la ropa de MEDU Protection está autorizada por los EE. UU. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos para la Salud (COFEPRIS) con protección biológica de nivel 4, lo que significa que protege contra el 99,9 % de los virus y bacterias.

«Queremos que el equipo sea cómodo y funcional y que no requiera productos o procedimientos especiales de limpieza. Toda la ropa se puede lavar convencionalmente con agua y jabón. También es cómodo, muy seguro, resistente al agua y tiene la esterilidad necesaria para entrar en un hospital», dice el CEO.

MEDU Protection está creciendo a una tasa mensual de 6 veces y, en lo que va de año, ha enviado 7.000 kits, lo equivalente a 3 millones de desechables, dijo Tamara Chayo a TechCrunch.

Actualmente, la empresa mexicana tiene presencia en hospitales de su país de origen y en otros en Los Ángeles y Nueva York. Con el nuevo capital, quiere aumentar su presencia en los Estados Unidos.

Además, el CEO de MEDU Protection dijo a TechCrunch que para finales de 2022, quieren reemplazar más de 20 millones de batas de un solo uso y desviar 6.000 toneladas de residuos hospitalarios de vertederos o incineradores.