La millonaria multa que deberá pagar Instagram por vulnerar la privacidad de menores de edad

Stiven Cartagena septiembre 6, 2022

La red social propiedad de Meta recibió una multa récord de $402 millones de dólares impuesta por la agencia reguladora de privacidad de datos de Irlanda, luego de una investigación acerca de su manejo de datos de menores.

La compañía de Mark Zuckerberg se prepara para apelar la multa, señaló un portavoz de su empresa matriz, Meta, en un comunicado enviado por correo electrónico.

La investigación, que comenzó en 2020, se enfocó en usuarios de los 13 a 17 años a los que se les permitió operar cuentas comerciales. Lo que facilitó que se publicara el número de teléfono y/o la dirección de correo electrónico del usuario.

«Adoptamos nuestra decisión final el viernes pasado y contiene una multa de 405 millones de euros», indicó el portavoz del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda (DPC, por sus siglas en inglés), el principal regulador de Instagram y su empresa matriz de Facebook.

La respuesta de Instagram

Instagram actualizó su configuración hace más de un año y desde entonces ha lanzado nuevas funciones para que los adolescentes estén a salvo y su información permanezca protegida, dijo el portavoz de Meta.

El DPC regula a Facebook, Apple, Google y otros gigantes tecnológicos debido a que su sede en la Unión Europea se encuentra en Irlanda. El organismo ha abierto más de una docena de investigaciones sobre empresas de Meta, incluidas Facebook y WhatsApp.

Sin embargo esta no ha sido la única vez que Meta recibe una multa sobre una de sus redes sociales, pues WhatsApp también fue multada el año pasado con una suma de $220 millones de dólares, por no cumplir con las normas de datos de la Unión Europea en 2018.

En diciembre, el DPC completó un borrador de su fallo en la investigación contra Instagram y lo compartió con otros reguladores de la Unión Europea bajo el sistema del bloque para controlar a las grandes multinacionales.