Google For Startups lanza convocatoria para fortalecer el talento de mujeres fundadoras en Latinoamérica

Stiven Cartagena septiembre 12, 2022

En la actualidad son cada vez más las mujeres que fundan sus propias empresas. Sin embargo, en el ecosistema empresarial de América Latina, el número de mujeres fundadoras sigue siendo bajo: según Endeavor, alrededor del 5 % del número total de nuevas empresas son fundadas por mujeres.

Es por ello que Google for Startups decidió abrir una nueva convocatoria para participar en Startups Academy for Women Founders, un programa en línea para apoyar proyectos de innovación en fase inicial que les ayudarán a aprovechar las nuevas oportunidades.

«El programa surgió de una iniciativa de Google Developers en asociación con Women@Google, y hoy tiene como objetivo ayudar a las mujeres en América Latina cuyas empresas se encuentran en etapas de desarrollo más tempranas que las abordadas por Google for Startups Accelerator«, dijo Francisco Solsona, Google for Startups Accelerator Lead for Latin America, en un comunicado de prensa. Solsana reforzó esta misma idea en una mesa redonda a la que Contxto accedió a la transmisión.

El programa está 100% en línea y tendrá lugar entre el 17 y el 28 de octubre. Incluye la formación técnica sobre productos, marketing y liderazgo, así como formación sobre temas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, que forman parte de la rutina diaria de los líderes de startups en América Latina.

Solsona dijo que hay tres pilares en el programa: el primero es la educación, una serie de conversaciones con personas del ecosistema y talleres donde se abordan las mejores prácticas y los problemas de crédito y tecnología. La segunda son las conexiones, donde buscan ponerlos en contacto con los inversores. Y la tercera es la creación de redes, para reunir a mujeres empresarias para compartir experiencias y conocimientos.

Promoviendo el talento femenino

Startups Academy, de la que nació el modelo centrado en las mujeres, tiene más de 100 mentores que comparten sus conocimientos. Y un año después de su llegada, ya ha tenido cinco ediciones centradas especialmente en acelerar las empresas creadas por mujeres.

En cada una de ellas, participaron 129 nuevas empresas de diferentes industrias, como tecnología educativa, tecnología financiera, entrega, venta al por menor y SaaS. Las ediciones anteriores tuvieron lugar en países y regiones como México, Colombia, Jamaica y el Cono Sur.

La nueva convocatoria de Startups Academy para Mujeres Fundadoras ya está abierta, y cualquiera que quiera participar puede registrarse aquí hasta el 18 de septiembre, teniendo en cuenta estos criterios:

Tener una startup basada en la tecnología en una etapa temprana (pre-semilla – semilla) ubicada en América Latina.

El equipo fundador a tiempo completo de la startup debe tener al menos una cofundadora femenina o no binaria.