BonsAPPs lanza convocatoria para pymes europeas que desarrollen soluciones basadas en IA

Stiven Cartagena septiembre 13, 2022

La Inteligencia Artificial (IA) cada vez cobra más relevancia entra las empresas para contribuir al desarrollo de proyectos que repercutan positivamente en el día a día de la sociedad.

En el 2021 se invirtieron cerca de 100.000 millones de dólares en IA a nivel mundial según el fondo de inversión Brain VC, lo que demuestra su gran potencial y crecimiento. Esta tecnología puede aplicarse a sectores como el industrial, retail, el sector sanitario o el sector medioambiental.

Gracias a la Inteligencia Artificial, facilitan que esa información recogida sea accesible, fácil de entender y útil como herramienta estratégica en la gestión y toma de decisiones empresariales.

De esta manera BonsAPPs, un consorcio de ocho socios industriales y académicos (ISDI, Hes-soo, Nviso, FundingBox, ST Microelectronics, BCA, BTH y UNIBO) financiado por el programa de investigación Horizonte 2020 de la UE, ha anunciado que lanzará una convocatoria abierta a pequeñas y medianas empresas (pymes) que buscan apoyar a las pymes de »baja tecnología» que carecen de competencias internas en la implementación de inteligencia artificial (IA).

BonsAPPs, un proyecto financiado por la Comisión Europea, apoya los objetivos de AI4EU basándose en el proyecto Bonseyes para poner a Europa en el mapa para el futuro de la industria AIaaS. BonsAPPs tiene como objetivo implementar una capa de IA como servicio completamente funcional para el desarrollo y la implementación de aplicaciones de IA en el borde profundo.

»Nos sentimos honrados de formar parte de los socios de BonsAPPs que están ayudando a construir el futuro de la industria de la IA como servicio (AIaaS) en Europa», dijo Jesús Tapia, Director de ISDI Accelerator, socio de BonsAPPs. »Esta segunda convocatoria abierta es el siguiente paso para hacer del continente una potencia en IA como servicio».

Hacer de la IA un servicio social

Vía BonsAPPs

Las pymes que cumplan con los criterios de elegibilidad pueden postularse al programa hasta el 2 de noviembre de 2022. La iniciativa BonsAPPs tiene como objetivo ayudar a establecer a Europa como líder en soluciones habilitadas para El aprendizaje automático (ML) y la inteligencia artificial mediante la identificación de los desafíos de IA / ML de alto valor que enfrentan las pymes y la creación e implementación de soluciones reutilizables para estos desafíos. A largo plazo, este proceso validado para identificar y resolver problemas comerciales utilizando IA será accesible como un servicio comercial continuo en Bonseyes Marketplace, una plataforma de IA como servicio (AIaaS) segura y distribuida que reduce el tiempo y el costo del desarrollo de AI@Edge.

Después del período de convocatoria abierta, BonsAPPs seleccionará pymes con una variedad de madurez de IA; ya sean empresas que poseen una estrategia de comercialización consolidada para un producto habilitado para IA, o empresas prometedoras con un sólido historial de innovación que ahora buscan comprometerse con la IA de una manera más estratégica.

Los solicitantes seleccionados recibirán hasta 74,000 euros en fondos libres de capital para el desarrollo de una solución de IA para cubrir los costos del programa de seis meses, que incluye un cupón para contratar expertos externos en IA y proveedores de computación de alto rendimiento (HPC). Además, cada producto recibirá el estatus de «usuario certificado de IA» en la plataforma Bonseyes Marketplace y recibirá derechos para reutilizar y comercializar soluciones de IA para nuevos productos AI@Edge. Finalmente, todas las pymes participantes recibirán el apoyo de mentores empresariales de IA ansiosos por ayudar a cada empresa a desarrollar estrategias comerciales novedosas basadas en los resultados del proyecto.