Las 3 lecciones clave que deja la nueva película de Jeff Bezos para empresarios emergentes
Existe una nueva película biográfica de Jeff Bezos que estará disponible en el mes de agosto, y que narra el esfuerzo del dueño de Amazon por crear una tienda de libros en línea que eventualmente se expandió a un imperio de comercio electrónico.
La película biográfica, nombrada Bezos, intenta trazar los primeros días de Amazon siguiendo los desafíos que enfrenta el empresario, interpretado por Armando Gutiérrez, después de renunciar a su trabajo en el fondo D.E. Shaw, con sede en Nueva York. A los espectadores se les recuerda los puntos débiles que cualquier joven fundador de una startup puede enfrentar: acceso al capital, equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Si bien Bezos ciertamente no es un contendiente a los Premios de la Academia, sí ofrece lecciones para los empresarios emergentes. Aquí hay tres:
1. El nombre de una empresa lo es todo
Una de las primeras impresiones que deja una compañía ante un consumidor es su nombre. Amazon lleva el nombre del río más grande del mundo por volumen, un guiño al objetivo final del empresario de convertirse en la tienda de todos.
En los primeros días de la compañía, Bezos se propuso a nombrar su empresa como Cadabra Inc. Ese nombre terminó siendo criticado cuando la gente comenzó a confundirlo con la palabra «cadáver». Bezos decidió mirar hacia otros nombres hasta que pensó en Relentless.com. Él y su ahora ex esposa, MacKenzie Scott, compraron el dominio web para Relentless, de hecho, escribir Relentless.com en un navegador web termina redireccionando a la página de inicio de Amazon.
En la película, los espectadores ven a Bezos hojear el frente del diccionario hasta aterrizar en la palabra «Amazon». Y así nació Amazon.com, ya que las puntocom «les dicen a nuestros clientes que existimos exclusivamente en Internet», dice Bezos en la película.
2. Cree en tu idea
Bezos se elevó a través de las filas de D.E. Shaw, convirtiéndose finalmente en el vicepresidente senior más joven del fondo de cobertura. El entonces jefe de Bezos, David Shaw, estaba interesado en el futuro de Internet, lo que llevó a Bezos a investigar sus propuestas de valor y potencial de crecimiento. Luego se topó con el hecho de que la web estaba creciendo al 2.300 por ciento cada año.
Y así Bezos se acercó a Shaw con su idea. Aunque no fue recibido con el entusiasmo que Bezos probablemente esperaba, Shaw trató de disuadir a Bezos de dejar una posición financieramente segura para sumergirse de cabeza en una startup. En la película, Shaw incluso dice que le gusta la idea, pero desalienta activamente a Bezos de perseguirla. Como es obvio para todos, Bezos optó por ignorar ese consejo.
3. Conoce tu mercado
La decisión de tomar, o alejarse, de una oferta de compra se reduce a algunos factores, como qué tan importante es la decisión y si un empresario cree que es el momento adecuado para vender. Cuando Amazon estaba comenzando, Barnes & Noble dominaba la industria de la venta de libros con cientos de tiendas y aproximadamente $2 mil millones de dólares en ingresos en 1995. Mientras tanto, Bezos se disponía a crear la librería en línea más grande con pocos recursos disponibles.
Según los informes, Riggio de B&N le propuso a Bezos trabajar juntos, y la película de Bezos también lo retrata, mostrando una tensa reunión entre los dos en la que Riggio ofrece adquirir Amazon por $1 millón de dólares antes de que la startup incluso lanzara su sitio web. Bezos dice que no, enfatizando a su desconcertado equipo que deben estar en algo si ya han recibido una oferta de compra tan temprano.
Finalmente, la película Bezos llegará el próximo mes de agosto, según un representante de los medios de comunicación de la película. El representante compartió que la película podría recibir un estreno a corto plazo en los cines, pero se negó a compartir dónde estará disponible la película ya que «la red todavía está pasando por acuerdos finales».