Tendencias tecnológicas para la industria sanitaria en 2022

Durante el año 2021 la industria tecnológica de la industria sanitaria, encargada entre otras cosas de los temas innovación en dicho sector, poco se imaginaba la gran transformación que se vería obligada a dar a pasos acelerados, debido a la pandemia provocada por el covid-19.

En ese momento, el sector comenzó a aplicar los conocimientos y la experiencia para hacer frente al gran reto de poner en forma a las instituciones de salud para enfrentar la contingencia, a través de innovaciones tecnológicas que mejoraron los procesos de atención y manejo de servicios.

Tras dos años de haber iniciado la pandemia, el sector salud evolucionó y se adaptó a las necesidades de un mercado cambiante. Quedó demostrado que la digitalización es el siguiente paso que necesitan dar las instituciones de salud para mantenerse a la vanguardia y, sobre todo, para estar preparadas para futuras crisis.

Después de todo el aprendizaje y de cara al futuro, muchos expertos se preguntan por las tendencias que los especialistas en el sector salud deberían conocer para tener instituciones de salud preparadas en 2022, a continuación hay una recopilación de las que más destacan.

Cambio de pensamiento en el liderazgo del sector

Existen dos características clave en el desarrollo de la industria sanitaria: experiencia e innovación. El gran reto de todos los líderes es generar resultados a través de la combinación de la experiencia y la innovación, de esta manera se llevará a cabo la ruta para potenciar la industria en la región.

Los líderes deben asumir como tal, ser ejemplo para el sector. Hay que desaprender y aprender nuevas formas de pensar, evaluar y encarar el management de las organizaciones. La experiencia hace que la reacción sea más rápida pero, a la vez, hay que ser innovadores y pensar fuera de la caja ante los nuevos desafíos.

La adopción de la tecnología por parte de los nuevos líderes es también fundamental. Es ahora la gran aliada que ayuda a ordenar y analizar millones de datos para poder agregar valor desde un insumo informativo que permite tomar mejores decisiones.

La transformación digital es inevitable

La pandemia obligó a todo el mundo a mantener un aislamiento de meses donde los procesos de trabajo tuvieron que adaptarse para que, en la medida de lo posible, pudieran llevarse a cabo de manera virtual.

Plataformas que brindan soluciones en la nube fueron justamente eso, una “solución” a las necesidades de instituciones, sobre todo en el sector salud donde se trató de mantener al menor personal posible expuesto, por ejemplo, ciertos elementos del personal administrativo que pudieron trabajar desde casa.

Actividades como la adquisición de medicamentos e insumos se volvieron más sencillos, eficientes y transparentes a través del marketplace del abastecimiento en la nube, o comercio electrónico, sin mencionar la ventaja de evitar el contacto presencial. Durante la pandemia, hospitales y clínicas no pueden dejar de atender a la gente, y la compra online ha sido la respuesta.

El abastecimiento, que representa el centro de costos más alto en instituciones de salud luego de Recursos Humanos, ha resultado mucho más estratégico a través de la nube, con una mayor opción de proveedores y una adecuada planeación del inventario que permita operar en todo momento y bajo cualquier circunstancia.

Un ejemplo clave en la automatización de procesos es la startup Itiliti Health, que ofrece información procesable sobre las autorizaciones de pólizas de seguros en tiempo real, eliminando la necesidad de retrasos inútiles y logrando menos fricción administrativa a menor costo.

El uso de las aplicaciones para poner al paciente en el centro

La economía de la industria mobile continúa en aumento. Los comportamientos del consumidor cambiaron desde el inicio de la pandemia, pero muchos de ellos llegaron para quedarse. El sector salud no es la excepción.

Los pacientes buscan una mayor agilidad y eficiencia en la atención, esto se logra con las nuevas tecnologías, ya sea sistemas en la nube o aplicaciones para usuario final que permitan acceso a información y requerimientos en cualquier momento y lugar.

Para Mike Hoey, CEO y Fundador de Source Meridian, la automatización de procesos permite a los trabajadores de la salud concentrar su tiempo en la atención a los pacientes, evitando todo el papeleo y los procesos administrativos que antes también debían llevar a cabo los mismos sanitarios.

Ahora, gracias a tecnologías como la inteligencia artificial o el big data se pueden llevar a cabo procesos automáticos, tales como el agendamiento de citas, cambio de turnos, entre otros.

En Latinoamérica todavía hay mucho para trabajar en el tema de aplicaciones de salud, con gobiernos, jugadores del sector, así como con profesionales de salud e IT, hacen falta regulaciones y reglamentaciones; y esto ya lo estamos viendo.

El sector tecnológico en la industria sanitaria seguirá teniendo un gran protagonismo en los años por venir, las empresas de salud que no se suban a la ola digital dentro de poco quedarán en desventaja en un mundo cada vez más conectado. Es momento de mostrar que hemos aprendido algo estos dos años y usarlo a favor de nuestro futuro y el de las generaciones por venir.

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