El CES 2022 enfrenta nuevos retos por el aumento de la variante ómicron

Stiven Cartagena enero 4, 2022

Las principales compañías tecnológicas decidieron no participar de los eventos presenciales que se llevaran a cabo durante el primer trimestre de este año, siendo el CES 2022 el evento de esta magnitud que empezará el próximo miércoles.

El Consumer Electronics Show comenzará el miércoles, con compañías tecnológicas, ejecutivos y periodistas en Las Vegas, después de la versión virtual que se llevó a cabo en el 2021. Pero a medida que se acerca la conferencia, algunos de sus principales expositores están reconsiderando los planes de asistir a medida que la variante Ómicron sigue en aumento en los Estados Unidos.

La última compañía en tomar la decisión de no participar fue Peloton, quién anunció el lunes que ya no planea asistir a la reunión de Líderes en Tecnología del CES. A diferencia de años anteriores, la compañía no exhibe sus productos en la sala de exposiciones; la cena habría sido el único evento de Peloton en la conferencia.

«Si bien los organizadores han tomado todas las precauciones posibles de salud y seguridad, hemos tomado la difícil decisión de no asistir a la cena de Líderes en Tecnología de este año en persona dados los desafíos actuales de la pandemia de COVID-19», dijo un portavoz de Peloton.

Amazon, Google, GM, Intel, Lenovo, Microsoft, Pinterest, TikTok, Twitter y Meta, la empresa matriz de Facebook, ya han anulado los planes asistir a Las Vegas, y el CEO de T-Mobile, Mike Sievert, ha cancelado su discurso principal en la conferencia.

Otras empresas importantes, incluidas Samsung, LG, BMW, Qualcomm y Sony, todavía planean asistir al espectáculo, algunas de ellas lo harán de manera virtual según TechCrunch.

El pasado fin de semana, la Asociación de Tecnología del Consumidor, que organiza CES, anunció que la conferencia se cerrará un día antes de lo previsto en respuesta al aumento de los casos de COVID. Pero la CTA ha duplicado la celebración del evento en persona: Gary Shapiro, presidente y CEO del grupo, escribió en el Las Vegas Review Journal a principios de este mes que el programa «se llevará y debe continuar».

«Si cancelamos la feria, perjudicaremos a miles de empresas más pequeñas, empresarios e innovadores que han hecho inversiones en la construcción de sus exposiciones y cuentan con CES para su negocio, inspiración y futuro», escribió Shapiro. Continuó diciendo que anticipa que no cancelar resultará en un «golpe de prensa y otros críticos que cuentan la historia solo a través de su lente de drama y grandes compañías».

El CES normalmente atrae a más de 170.000 asistentes, así como en hoteles en todo el Strip de Las Vegas. En 2020, la última vez que se celebró el evento en persona, 4.419 empresas exhibieron.

El evento disminuyó en popularidad cuando algunas de las principales empresas optaron por celebrar sus propios eventos principales en lugar de hacer anuncios de productos en la conferencia, pero con el auge del hogar inteligente en los últimos años, gigantes tecnológicos como Google y Amazon han aumentado su presencia en la feria, incluso Apple asistió en el evento del 2020 por primera vez desde 1992.

Pero con casos diarios positivos de COVID que actualmente promedian más de 1 millón en todo el mundo, es poco probable que el CES 2022 tenga el éxito que esperaban los organizadores.