Periodismo virtual y los modelos de suscripción implantados por los medios de comunicación
El gran éxito que ha tenido el modelo de negocio implantado por el diario americano The New York Times, basado en cobrar por ver contenido en versión digital, demuestra que los periódicos pueden sobrevivir al impacto de las nuevas tecnologías, dándole cada vez más importancia al papel del periodismo virtual.
En el libro «La reinvención del New York Times», escrito por el periodista español Ismael Nafría, el autor hace referencia a las dos premisas del nuevo modelo del diario de la gran manzana, basadas en ofrecer un producto de calidad adaptado a la era digital, siendo este último un medio relevante e imprescindible para el futuro del periodismo.
De hecho, los datos revelados por el mismo periódico demuestran que las estrategias impresas y digitales de la compañía están más entrelazadas que nunca. Según las últimas cifras trimestrales de la compañía, la industria digital está en su mejor momento, con los sistemas de suscripción de pago cada vez más fuertes como alternativa frente a las caídas en las ediciones impresas.
Las claves del éxito del modelo de suscripción
Para empezar, apostar por el periodismo de calidad y diferencial respecto a la competencia, es una de las prioridades que tiene actualmente el New York Times, quien además cuenta con una redacción unificada formada por 1.600 profesionales, la mayor de su historia. Con este equipo, el diario apuesta por la calidad en la información y no por la cantidad. A diario el periódico publica 200 piezas periodísticas. Todas, primero, en la web, y una parte después, en la edición impresa.
Por otra parte, priorizar al lector en todo el producto periodístico es lo primero. El objetivo número uno del diario es fomentar el engagement de los usuarios para conseguir finalmente que accedan a la suscripción. De esta manera, el periódico ha hecho apuestas muy destacadas por formatos como los podcasts, las infografías y los contenidos multimediales. El caso de mayor éxito es el podcast The Daily, que cada día escuchan 1,75 millones de personas. Otro ejemplo de la orientación al lector es el Reader Center, un equipo de la redacción centrado en atender las peticiones y comentarios de los lectores y en fomentar su participación.
La apuesta por un periodismo que incluya una lista de contenido más dinámico para los usuarios, por ejemplo:
- Vídeos
- Contenidos interactivos
- Gráficos
- Especiales multimedia
- Podcast
- Infografías
El fomento de la innovación en el producto periodístico, también el impreso, con el desarrollo de varios productos a lo largo del año exclusivos de la edición en papel, marcan la importancia de seguir aportando desde el periodismo virtual a la creación de estos temas.
Hacer periodismo de calidad e interactivo
El periodismo virtual será más interactivo cuando el medio brinde la posibilidad de un menú de opciones de acceso y selección de contenidos que, por un lado, tenga la extensión más adecuada para garantizar la libre navegación y la satisfacción de las necesidades informativas de distintos perfiles de usuarios.
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En este punto es donde entra el hipertexto, la principal herramienta para construir posibilidades de interacción. El medio será más interactivo en posibilidades comunicativas cuando más favorezca la participación activa y crítica de los lectores en la construcción de la actualidad, como ejemplo se encuentra el Reader Center del New York Times.
De esta manera, mayor será el grado de interactividad comunicativa del medio cuando el lector pueda ocupar distintos roles en la construcción de la actualidad (reportero, cronista, entrevistador, editor, comentarista y editorialista) y tenga un menú de opciones que le permitan una buena colaboración en la creación de contenidos con el medio.
Pioneros del cobro en Colombia
El Espectador fue el primer medio en incorporar el cobro del contenido, y fue seguido por la revista Semana. Actualmente son muchos los periódicos que decidieron incluir el modelo ejemplo del The New York Times. El tiempo, El Colombiano, El País, entre otros.
Los anuncios de la incorporación de este sistema a los medios tradicionales colombianos llegan después de observar la estrategia digital de algunos de ellos, cuya parte más visible ha sido la operación de video en Facebook, en la que El Tiempo es líder.
Directores y gerentes de medios coinciden en que no se puede cobrar por contenido noticioso y sin calidad, de esos que replican todos los periódicos, sino que el reto está en crear contenidos de alto valor agregado para que los lectores estén dispuestos a pagar.
Para Marta Ortiz, directora de El Colombiano, la inclusión de la es adecuada: “El pago por contenidos es una cosa que se viene dando, la suscripción a un impreso es justamente eso. Considero que no es un tema de soporte, sino de servicio y el lector está preparado para pagar por lo que es de su interés”, dijo.
Por ahora, el NYT ha captado el equivalente del 39% de la circulación impresa diaria de 1,3 millones. Parte del crecimiento de los ingresos por circulación a estas suscripciones digitales. Un porcentaje que no está nada mal para un sistema que tiene apenas un año de vida y que, comparado con los ingresos por publicidad digital, es significativo.
Sin duda, el negocio digital es el futuro, un claro ejemplo es el periódico americano, quien con su estrategia centrada en un periodismo de alta calidad apoyado en todo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías, superó récords históricos en suscripciones que a día de hoy siguen creciendo.