Gorillas, la startup que busca combatir el desperdicio de alimentos y reducir el impacto ecológico del delivery
Gorillas, la startup de Berlín, que ya está presente en Alemania, Francia, Países Bajos, el Reino Unido, Italia, Estados Unidos y recientemente en España, desarrolla un concepto que está en pleno auge, el de los dark store, o tiendas ubicadas en el centro y alrededores de las ciudades pero a las que no acceden los clientes para comprar, sino los repartidores de las marcas para coger los artículos comprados online y llevárselos al cliente en el menor tiempo posible: en este caso, en tan sólo diez minutos.
Con este posicionamiento Gorillas se ha convertido ya en un unicornio -está valorada en más de mil millones de dólares-, no sólo por la buena experiencia de usuario que proporciona, sino también porque busca combatir el desperdicio de alimentos y reducir el impacto ecológico que provoca el reparto a domicilio. Sus repartidores realizan los pedidos en bicicletas eléctricas).
Los repartidores de Gorillas están asignados a una zona concreta para que los clientes se familiaricen con ellos. Es una idea con la que se quiere impulsar la venta de las tiendas locales, las únicas que están presentes en la plataforma.
«Si bien los pequeños comercios tradicionales de alimentación apenas están comenzando a integrar soluciones digitales, en Gorillas nos mantenemos fieles a nuestro lema de «más rápido que tú». Estamos disrumpiendo con éxito el concepto de cadena de suministro y compras de las pymes tradicionalmente lentas e inflexibles y, por lo tanto, estamos dando forma a un nuevo comportamiento de los consumidores dentro del sector de la alimentación», dice Magdalena Szuszkiewicz, Gerente General de Gorillas en España.
La startup cuenta con un principio al que llaman «Need-Order-Get» (Necesitar-Ordenar-Obtener), donde buscan colaborar con proveedores locales, como La Colmenareña, Hola Coffee y Puchero, brindándoles la oportunidad de nuevos canales de distribución
Gorillas ya se ha expandido a más de 30 ciudades, incluidas París, Ámsterdam, Londres, Berlín y Múnich, en poco más de diez meses, y ha construido más de 100 centros de cumplimiento.
«Cambios que aportan diversión, flexibilidad y facilidad a algo que a menudo se considera una tarea ardua. Dando como resultado una experiencia de compra más satisfactoria, fresca y saludable. En Gorillas nos propusimos no sólo atender las necesidades de nuestros clientes sino también las de toda nuestra organización. Desde nuestros equipos de repartidores hasta los empleados que manejan nuestros centros de preparación de pedidos, los cuales son esenciales para el trabajo que hacemos y el fantástico servicio que nos esforzamos por ofrecer. No somos gente de negocios que construyen una empresa de entregas, somos expertos en entregas que construyen un negocio», dijo Kağan Sümer, Fundador y CEO de Gorillas.
Gorillas emplea de forma directa a más de 6.000 repartidores e invierte en su seguridad; brinda un entorno de trabajo limpio y un programa de desarrollo profesional interno. El equipo de Gorillas en España está dirigido por Magdalena Szuszkiewicz, quien dirigió anteriormente las operaciones de estrategia y crecimiento en América Latina para WeWork.