El capital de riesgo en Europa aumentó en un 37% durante el último año, según informe de TheVentureCity

La situación ocasionada por la pandemia del covid-19 limitó las actividades de muchos sectores, sin embargo las startups han comenzado 2021 rompiendo récords, por ejemplo, se han posicionado 98 nuevos unicornios solo en el primer trimestre de este año, comparados con los 61 que surgieron en el mismo periodo del año pasado. El valor de las operaciones en Europa ascendieron a los $19 mil millones de dólares.

Esto deja en evidencia que la industria del venture capital sigue siendo atractiva en medio de la pandemia. Durante el primer trimestre del 2021, hubo mucha actividad en las transacciones y amplios valores de las transacciones, suficientes para superar las cifras del año pasado. 

Otro de los datos que revela este nuevo reporte es que la financiación ha aumentado un 135% respecto al primer trimestre de 2020 en Europa, lo que demuestra que el apetito general en el mercado no hace más que crecer. Sin embargo, en todas las regiones y etapas el número de transacciones disminuyó en el primer trimestre en comparación con el primer trimestre del 2020, ya que el número total de transacciones en Estados Unidos y Europa disminuyó un 13% y un 28%, respectivamente.

No obstante, industrias basadas en robótica, logística, automotriz, fintech e informática en la nube, se han visto afectadas negativamente por el COVID y han demostrado su resiliencia ante esta pandemia. La automotriz es un caso curioso, sin embargo, con el enorme crecimiento de los vehículos eléctricos, no es de extrañar que los VCs busquen financiar el próximo Tesla.

Reinventarse o morir, la solución para mantener la estabilidad del mercado

La disminución del número de acuerdos entre capitales de riesgo y empresas se debe a los datos mostrados para las compañías que han sido capaces de utilizar la pandemia en su beneficio, sacando partido de la situación y logrando hacer crecer significativamente su negocio.

La situación macroeconómica, aunque lejos de ser perfecta, también se ha estabilizado con el rápido despliegue de vacunas y con el anuncio hecho por la Reserva Federal, afirmando que no subiría los intereses hasta 2024.

Panorama de capital de riesgo en Europa durante el primer trimestre de 2021

Mientras que la inversión en dólares de capital de riesgo aumentó un 37% en el último trimestre y un 135% sobre el primer trimestre de 20 por un total de 18.600 millones de dólares. El número de acuerdos aumentó incluso un 17% desde el cuarto trimestre del 20. Vale la pena mencionar, sin embargo, que el número de acuerdos sigue disminuyendo en comparación con el cuarto trimestre de 20, ya que ha caído un 28%. Esto demuestra lo competitivo que ha sido el mercado europeo y cómo los fondos en etapas tempranas desempeñarán un papel cada vez mayor en la estrategia de capital de riesgo.


Fuente: Pitchbook

Según The Venture City, a medida que los acuerdos continuaban disminuyendo en la primera etapa, los tamaños medios y medios de las transacciones en estas etapas continúan alcanzando nuevos máximos.

Esto se debe a que los inversores están capitalizando acuerdos anteriores para ser compensados con un mayor rendimiento futuro tomando participaciones más grandes en las transacciones. La aparición y mayor importancia dada a los fondos especializados en etapas tempranas es una clara demostración de esta próxima tendencia en la industria.

Una de las empresas más rápidas para convertirse en un unicornio fue Gorillas, logrando su posición en 10 meses. Otro indicador de que el sector de la entrega, aunque consolidado, sigue abierto a la innovación y al importante capital de los inversores.

Los sectores que vieron la mayor financiación en etapas tardías incluyen la asistencia médica, pero también están los servicios financieros, transporte, comercio y compras. Los sectores que experimentaron el mayor aumento interanual son los servicios administrativos, los préstamos y las ventas y la comercialización.

Lo que se espera para el resto del 2021

Finalmente, sectores como el Fintech, Gaming, HR tech, Health & Hospitals y Blockchain & Crypto, serán los de mayor crecimiento en este 2021.

Según Crunchbase, los sectores que recibieron más inversiones fueron la tecnología de la salud, las fintech, el transporte y las compras de comercio. Esto representa donde los inversores están viendo oportunidades a gran escala, específicamente dentro de startups en etapas posteriores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here