Así puedes comprobar si tus datos se han filtrado en alguna brecha de seguridad o ciberataque

Los ciberdelincuentes utilizan estas bases de datos para cometer fraudes. Estos registros robados circulan regularmente por redes de criminales informáticos y se utilizan para estafas

Actualmente internet almacena más datos que nunca , y cada vez es más común ver cómo los ciberdelincuentes logran hacerse con bases de datos que albergan contraseñas, correos electrónicos y otros datos de acceso a diversas plataformas.

La más reciente es la que ha sufrido Facebook: una falla que ha supuesto la publicación de los datos personales de 533 millones de usuarios de esta red social. Entre los datos comprometidos se encuentran nombres, teléfonos, correos electrónicos, identificadores de cuentas y otros datos reveladores.

Los ciberdelincuentes utilizan estas bases de datos para cometer fraudes. Estos registros robados circulan regularmente por redes de criminales informáticos y se utilizan para estafas. Muchos de estos ciberdelincuentes pueden usar estos datos para tratar de irrumpir en los sistemas de una compañía e instalar un virus en las redes de sus víctimas para extorsionarlas.

No obstante, existen herramientas que permiten comprobar si nuestros datos se han visto comprometidos en algún incidente de este tipo.

Herramientas para saber si tus datos se han visto comprometidos

La primera herramienta es Have I been Pawned?, un sitio web creado por un investigador de seguridad digital, la página permite mostrar si un correo electrónico está implicado en alguna de las listas de filtración, bien sea de Facebook o de otras plataformas que también han comprometido los datos de sus usuarios.

Otra forma de saber si tus datos se han visto comprometidos es ingresando al sitio The News Each Day, que fue creada solo para encontrar un número de celular en esta lista de datos robados, basta con escribir el número de teléfono con el indicativo del país, sin espacios.

Para finalizar, basta con asegurarse de seguir las recomendaciones de seguridad típicas.

  • Cambiar frecuentemente las contraseñas.
  • Usar una aplicación segura para manejar y crear contraseñas.
  • Activar la verificación en dos pasos en tus cuentas a través de las apps que lo permitan.

A través de este enlace también puedes encontrar otros datos para evitar fraudes en línea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here