La audiencia de Twitch se duplicó en el último año
Streamlabs y Stream Hatchet han anunciado que la audiencia de Twitch se duplicó durante el 2020, pasando de «sólo» 3.100 millones de horas en el primer trimestre de 2020 a 6.300 millones en el mismo trimestre de 2021. La mayor parte de ese aumento se produjo en la primavera de 2020, cuando los confinamientos obligaron a muchos a buscar alternativas de entretenimiento en casa.
Por su parte, otras plataformas como YouTube Gaming tuvieron su propio aumento relacionado con la pandemia, pero sus horas de visualización se desplomaron bruscamente en el primer trimestre. Eso le dio a Facebook Gaming la oportunidad de reducir la brecha. Si bien su audiencia de 1.060 millones de horas la convirtió en la más pequeña de las tres primeras, eso representó un crecimiento constante que no ha bajado desde principios del 2020.
Para Twitch, parte de ese crecimiento provino de transmisiones que no son de juegos. «Just Chatting» fue la categoría más vista en el servicio propiedad de Amazon, y ahora representa el 12 por ciento de todo lo que la gente ve en la plataforma. Grand Theft Auto V y League of Legends fueron los videojuegos más vistos. La pelea por el mejor Battle Royale la ganó Free Fire en YouTube Gaming, mientras que PUBG Mobile continuó siendo la atracción estrella de Facebook Gaming.
El continuo aumento y cambio de contenido no es del todo sorprendente. Twitch ya dominaba la transmisión en vivo, y se convirtió aún más en un referente, ya que los músicos y otros creadores que no son de juegos acudieron a la plataforma como sustituto de conciertos y charlas con sus fanáticos. Incluso los streamers centrados en el juego también han tenido más razones para usar Just Chatting: si no pueden socializar en persona, también podrían ganar dinero con conversaciones virtuales. La pregunta, por supuesto, es si cualquier servicio de transmisión en vivo puede mantener este impulso una vez que la vacunación mundial finalice.