LG anuncia de manera oficial el cierre de su división de smartphones

Stiven Cartagena abril 5, 2021

Con las pérdidas en aumento y miles de millones de dólares aparentemente desperdiciados en teléfonos poco exitosos, el gigante de la tecnología ha tirado oficialmente la toalla en su división de teléfonos inteligentes. En un comunicado, la compañía dijo: «En el futuro, LG continuará aprovechando su experiencia móvil y desarrollará tecnologías relacionadas con la movilidad, como 6G, para ayudar a fortalecer aún más la competitividad en otras áreas comerciales».

Por ahora, la compañía aseguró que su catálogo actual de teléfonos permanecerá disponible para la venta y que los dispositivos existentes continuarán recibiendo soporte postventa y actualizaciones de software «por un período de tiempo que variará según la región». LG espera completar la liquidación de su negocio de telefonía móvil para fines de julio, aunque señala que algunos teléfonos LG pueden seguir vendiéndose después de esa fecha.

A pesar de la promesa de su CEO de cambiar su línea para el 2021, los dispositivos Velvet y Wing de LG no lograron ganar el éxito deseado entre el público. El atractivo de los teléfonos de doble pantalla claramente no fue suficiente para incitar a los consumidores a optar por uno de estos dispositivos.

Con su participación en el mercado global de teléfonos en 1,7 por ciento, en diciembre pasado LG anunció que vendería los diseños de sus teléfonos de gama baja y media a terceros. Meses antes del anuncio, la compañía intentó sumergirse en el mercado de los teléfonos 5G con su K92.

«La salida de la marca LG del espacio móvil puede ser decepcionante para algunos, pero estamos en una industria donde pivotar y hacer lo que es mejor para los empleados y accionistas también es de vital importancia», dijo el jefe de comunicaciones corporativas globales de LG, Ken Hong. «Como otras queridas marcas de teléfonos han demostrado antes que nosotros, es un juego de números, no un concurso de popularidad».

Claramente, LG no estaba lista para renunciar a las ambiciones de su teléfono inteligente. El mes pasado, el periódico coreano Dong-A Ilbo informó que incluso estaba en conversaciones para vender el negocio en quiebra a Volkswagen AG de Alemania y Vingroup JSC de Vietnam, pero las discusiones finalmente fracasaron. Según Nikkei Asia , la incapacidad de LG para aumentar su negocio de teléfonos inteligentes se vio influenciada, al menos en parte, por un almacenamiento de semiconductores global; a diferencia de su rival nacional Samsung, LG no produce sus propios conjuntos de chips para teléfonos inteligentes, y el suministro limitado ha significado que la compañía no pueda asegurar un suministro adecuado de silicio para futuros dispositivos móviles.

La declaración completa de LG se puede encontrar en este enlace.