El Founder Institute invita a los empresarios a crear ‘empresas de impacto’
A medida que entramos en una nueva década y una realidad posterior a COVID-19, nuestra sociedad enfrenta devoluciones sin precedentes en forma de desigualdad creciente, degradación ambiental y crecimiento económico desequilibrado. Sin embargo, hay motivos para el optimismo. Nunca antes había sido tan claro el increíble potencial de la innovación con conciencia social, y nunca el sentimiento público, la visión empresarial y la inversión parecían estar tan unidos detrás de tener un impacto positivo en el mundo.
Varios inventos que salvan vidas han visto la luz del día en todo el mundo para ayudar a los médicos y pacientes a hacer frente a la emergencia; La Unión Europea está invirtiendo fuertemente en innovación destinada a desarrollar resiliencia ante futuras crisis. No directamente relacionado con la pandemia, pero en el mismo sentido, el Founder Institute, uno de los aceleradores pre-semilla más grandes del mundo, está animando a los empresarios a lanzar «empresas de impacto» que aborden algunos de los temas mencionados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como erradicar la pobreza extrema, acabar con el hambre en el mundo y lograr la igualdad de género.
El Founder Institute ha establecido el objetivo de que un tercio de sus ex alumnos creen productos en línea con los 17 ODS de la ONU en los próximos dos años y está lanzando una gama de nuevos programas centrados en crear más oportunidades para las minorías.
Los principios detrás de la iniciativa se resumen en el «Compromiso Conjunto para la Innovación Responsable«, o Declaración de Impacto, una invitación a empresarios y nuevas organizaciones de todo el mundo a comprometerse con la innovación responsable para resolver los problemas más apremiantes de la humanidad.
Los primeros patrocinadores de la declaración incluyen al gerente general del programa Intel for Startups, Zack Weisfeld, el director del programa de incubadoras de la Universidad del Sur de California, Paul Orlando, el director de innovación del Gobierno de Aruba, Varelie Croes y otros.
Los firmantes de la promesa se comprometerán a alinear la misión de su empresa con uno o más ODS, medir su impacto a través de KPI ad hoc (según lo definido por la ONU para cada objetivo específico) y mostrar públicamente los resultados de forma semanal, mensual o trimestral. .
Como primer paso concreto para lograr los objetivos de la declaración de crear un campo de juego nivelado e igualdad de oportunidades para todos los empresarios, independientemente de su raza o género, el instituto ha creado una beca minoritaria para los fundadores negros, que les proporcionará oportunidades de tutoría, becas y acceso a programas y recursos de aprendizaje.
Esto tiene como objetivo abordar el problema de que los innovadores negros estén subrepresentados en el panorama de la innovación y la tecnología: actualmente, menos del 1% de las empresas respaldadas por empresas de riesgo están lideradas por personas negras y menos del 5% de los empleados de muchas de las principales compañías tecnológicas Negro. Incluso entre aquellos que pueden iniciar su propio negocio, la vida es mucho más difícil que para sus contrapartes blancas.
Según la Oficina Nacional de Investigación Económica, Covid-19 cerró 440,000 empresas de propiedad negra en los Estados Unidos, o el 41 por ciento del total de 1.1 millones, entre febrero y abril de este año. En comparación, solo el 17% de las empresas de propiedad blanca cerraron en el mismo período de tiempo.
«Considero la Declaración de Impacto como un paso para que los líderes de la comunidad tecnológica colaboren y resuelvan algunos de los desafíos reales de la sociedad, incluidos muchos de los obstáculos que enfrentan los afroamericanos, las mujeres y otras minorías subrepresentadas», dijo el CEO y fundador del Founder Institute, Adeo Ressi.
Otro paso hacia la creación de un entorno empresarial más diverso e impactante es el lanzamiento de 1,000 nuevas empresas de capital de riesgo, para inversiones previas, semilla o Serie A, que el Instituto espera lograr en los próximos cinco años.