Facebook, Twitter y Google tendrán que informar mensualmente a la UE sobre su lucha contra las ‘fake news’
Nueva politica de moderacion de contenidos de Facebook / Foto: Llibert teixido
Las fake news (noticias falsas) han existido toda la vida, sin embargo, han tenido gran repercusión durante los últimos años debido al auge de las redes sociales y toda la información que se puede compartir a través de ellas. Uno de los ejemplos más recientes fue el caso de Cambridge Analytica y Facebook, cuando algunos expertos señalaron a ambas compañías de recurrir a la manipulación de la opinión pública a través de fake news para ayudar a campañas políticas.
No obstante, con la llegada del coronavirus y las medidas de confinamiento, las redes sociales están reforzando sus medidas contra la desinformación, lo que ha venido provocando varias contradicciones entre aquellos quienes ven esa vigilancia como una forma de censurar el contenido de las redes, y aquellos que ven esas medidas como algo que se tiene que implementar cuanto antes.
Según el portal Reuters, en este último grupo se encuentran las autoridades de la Unión Europea que quieren que las redes sociales reporten mensualmente a las instituciones para conocer cómo están manejando las soluciones contra las fake news. Las medidas aplican directamente para Google, Facebook y Twitter, que son las empresas que agrupan a la mayor cantidad de ciudadanos y donde, además, existe un mayor peligro de proliferación de estos contenidos.
Reporte mensual
De acuerdo con la comisión, Twitter, Facebook y Twitter, deberán presentar un informe mensual, destacando las estrategias implementadas para combatir las noticias falsas y la publicidad relacionada al coronavirus.
Otra de las empresas que también hará parte de las medidas tomadas por la UE, es la red social TikTok, quien deberá combatir las fake news que se divulgan a través de la plataforma de videos verticales.
En la actualidad, las redes sociales han sido invadidas de noticias falsas respecto al tema del coronavirus, posibles causas de contagio y una ola de teorías conspirativas que los usuarios comparten y difunden sin ningún tipo de fundamento.