Directivos de compañías tecnológicas que se han manifestado en contra del racismo en el mundo

Stiven Cartagena junio 8, 2020

Desde Amazon hasta Apple, las grandes empresas tecnológicas del mundo se han manifestado al igual que las millones de personas alrededor del mundo en contra de los actos de racismo y la brutalidad policial en algunos países.

Y es que la ola de protestas desatada tras la muerte en Minneapolis de un hombre negro de 46 años, Goerge Floyd, a manos de un policía blanco, provocó una serie de manifestaciones, acompañadas de saqueos e incendios en varias ciudades de Estados Unidos. Las grandes empresas tecnológicas a través de sus dirigentes no pudieron contenerse ante la situación y manifestaron su rechazo a estos actos.

Ejecutivos de Google, Snap, Apple, Facebook, Microsoft y Amazon comenzaron el debate en contra de la desigualdad racial y los actos inhumanos del departamento policial. También iniciaron una serie de donaciones en busca de reforzar las actividades en contra del racismo y la discriminación. 

Google

Sundar Pichai, CEO de Google, envió una carta interna informando a sus empleados que Google.org está realizando una campaña de donaciones a organizaciones que luchan por la injusticia racial.

De esta manera, la compañía tecnológica, en forma simbólica, agregó una cinta negra en la página de inicio de Google.com como muestra de apoyo a la igualdad racial. Por su parte, Pichai escribió en Twitter: «Para aquellos que sienten miedo, no están solos».

Facebook

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, también reaccionó en contra de los actos de racismo. En una publicación, el dirigente de la red social más popular del mundo elogió a la persona que publicó el video de la muerte de Floyd, y afirmó que, a pesar de lo complejo que eran esas imágenes, «el mundo necesitaba verlas».

Por otro lado, la compañía realizó una donación de USD$10 millones a grupos de justicia racial que fueran recomendados por empleados y asesores de Facebook. «El dolor de la última semana nos recuerda cuán lejos debe llegar nuestro país para dar a cada persona la libertad de vivir con dignidad y paz», concluyó Zuckerberg.

Apple

Tim Cook, CEO de Apple, envió una carta a sus empleados en la que además de tocar el tema de la igualdad, señaló la importancia de crear un mundo mejor y más justo. «En este momento, hay un dolor profundamente grabado en el alma de nuestra nación y en los corazones de millones de personas. Para estar juntos, debemos defendernos unos a otros y reconocer el miedo, el dolor y la indignación, provocados por el asesinato sin sentido de George Floyd y por una historia mucho más larga de racismo», decía la carta enviada por Cook.

En la carta, el CEO de Apple también resaltó que la empresa está haciendo una serie de donaciones a grupos como el de la iniciativa de Justicia Equitativa, organización sin ánimos de lucro comprometida a combatir la injusticia racial.

Amazon

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Amazon aseguró que «el injusto y brutal trato a la gente negra en nuestro país debe parar. Juntos somos solidarios con la comunidad negra -nuestros empleados, consumidores y afiliados-, en la lucha contra el racismo sistémico y la injusticia».

El pronunciamiento en redes también estuvo acompañado de una publicación de Netflix, quien el pasado 30 de mayo escribió una publicación donde aseguraba que «guardar silencio es ser cómplice». Las vidas negras importan. Tenemos una plataforma, y tenemos el deber, por nuestros miembros, empleados, creadores y talentos negros, de hablar”, dijo la plataforma.

La renuncia del CEO de Reddit

Alexis Ohanian, cofundador de Reddit, uno de los foros más populares de Internet, renunció a la junta directiva. Ohanian anunció su renuncia a través de su cuenta de Twitter: «Cofundé Reddit hace 15 años para ayudar a las personas a encontrar comunidad y un sentido de pertenencia. Hace mucho tiempo que se debe hacer lo correcto. Estoy haciendo esto por mí, por mi familia y por mi país».

Lo que llamó la atención de muchos usuarios en la red, fue la particular solicitud de Ohanian al renunciar a su propia empresa: «Renuncié como miembro de la junta de Reddit. Solicité llenar mi lugar con un candidato negro». Asimismo, aseguró que dedicará sus futuras ganancias para servir a la comunidad negra, principalmente para frenar el odio racial.