La colonia más grande de pingüinos rey está desapareciendo

Stiven Cartagena agosto 5, 2018

La extinción de los pingüinos rey en el mundo podría ser una realidad si los últimos datos constatados confirman que un 90% de estos seres vivos ha desaparecido en las últimas décadas.

La colonia más grande de pingüinos rey en el mundo está ubicada en Île aux Cochons, mejor conocida como Isla de los Cerdos, territorio francés en el archipiélago del Crozet justo al sur del Océano índico.

En principio, esta colonia estaba compuesta por 500.000 parejas reproductoras, pero las últimas investigaciones indican que esta población se ha podido reducir hasta un 90%. Este sería un decremento considerable, si se trata de apenas tres décadas en el tiempo y que podría poner en riesgo la existencia de esta raza.

En la actualidad pueden existir apenas 60.000 parejas reproductoras de aquellas 500.000 que se contaron en 1982, siendo esto lo que se desprende de un estudio publicado en la revista Antartic Science.

«Esta reducción es enorme, y si bien las causas de la desaparición de los pingüinos rey podrían ser medioambientales, la razón principal de esta reducción sigue siendo un misterio», asegura Henri Weimerskirch, investigador del Centro Nacional de investigaciones científicas de Francia.

Para poder entender la paulatina desaparición de esta colonia, los investigadores se basaron en imágenes a gran resolución tomadas por satélites. Si bien todavía no está confirmado, parece que el declive comenzó a finales de los 90 siendo el comienzo del cambio climático en el Océano Antártico.

El fenómeno afectó las capacidades de búsqueda de alimento para los pingüinos rey. Este suceso aumentó la temperatura de manera exponencial durante un año, lo que alejó las fuentes de alimento más al sur por lo que muchas crías fallecieron antes de que sus padres regresaran con el alimento.


CBS Chicago