OMS investiga supuesta presencia de partículas de plástico en agua embotellada

Jeniffer Espinosa marzo 15, 2018

La OMS (Organización Mundial de la Salud) investigará la calidad del agua embotellada, debido a la posible presencia de micro partículas tóxicas.

El motivo, es que se ha encontrado en algunas botellas de plástico, un peligro potencial para la salud humana, se trata un micro plástico, partículas muy pequeñas que podrían ser ingeridas e intoxicar a sus consumidores.

El hallazgo fue hecho por Orb Media, la empresa de periodismo, la cual hizo un estudio a las botellas de agua de marcas más comunes.

Hasta ahora no existe evidencia científica decisiva, pero la Organización Mundial de la Salud llevará a cabo las investigaciones necesarias para detectar cualquier tipo de anormalidad en este producto que a diario se distribuye en los súper mercados.

«Cuando pensamos en la composición del plástico, si puede haber toxinas en él, hasta qué punto pueden llevar componentes dañinos, qué es lo que realmente pueden hacer las partículas en el cuerpo, simplemente no hay investigación que nos lo diga. (…) Normalmente tenemos un límite ‘seguro’ pero para tener un límite seguro, para definir eso, tenemos que entender si estas cosas son peligrosas, y si ocurren en el agua en concentraciones que son peligrosas», Ha afirmado Bruce Gordon el coordinador de trabajo de la Organización Mundial de la Salud sobre agua y saneamiento.

El estudio se haría a 250 botellas de agua de 11 marcas diferentes, adquiridas en 9 países, con apoyo de la Universidad Estatal de Nueva York, liderado por la profesora Sherry Mason, empleando una tinta llamada Nilo Rojo, la cual actúa adhiriéndose a piezas flotantes de plástico, halló en promedio 10 partículas de plástico por un litro de agua y un promedio de 314 de unas partículas más pequeñas al parecer de plástico, no identificadas positivamente, por litro de agua.

La profesora Mason afirmó «Lo que sí sabemos es que algunas de estas partículas son lo suficientemente grandes como para que, una vez ingeridas, probablemente se excreten pero a lo largo del camino pueden liberar sustancias químicas que causan impactos conocidos en la salud humana. Algunas de estas partículas son tan increíblemente pequeñas que pueden abrirse camino a través del tracto gastrointestinal, a través del revestimiento y ser transportadas por todo el cuerpo, y no sabemos las implicaciones de lo que eso significa en nuestros diversos órganos y tejidos «. Agrega.