Esta es la Inteligencia Artificial de Google que habla como humano

Stiven Cartagena enero 3, 2018

double exposure image of virtual human 3dillustration on world map and learning technology background represent learning process.

Durante el año pasado Google se destacó por impulsar el desarrollo de sus plataformas de Inteligencia Artificial, que crecieron a un grado tal que ya no se requiere de intervención humana para aprender sus funciones. Ahora, parece que la compañía de la gran G quiere expandirse en este campo y prepara una nueva IA llamada Tacotron 2.

El nuevo proyecto fue presentado a través de arXiv.org, donde se muestra los detalles de un nuevo sistema de lectura de Texto a Voz, que gracias a la red neuronal, impulsada por una plataforma de inteligencia artificial, puede emular a la perfección la voz de un humano.

Tacotron 2 genera un espectrograma del texto leído, que es una representación visual de cómo suena realmente la voz. Dicha imagen se coloca a través del algoritmo WaveNet de Google, para que la inteligencia artificial imite de manera precisa las inflexiones del habla humana.

Con el algoritmo WaveNet se pueden aprender diferentes voces y generar respiraciones artificiales con facilidad, de modo que Tacotron 2 al interpretar el texto puede detectar la diferencia entre sustantivos y verbos en función del contexto modificando su pronunciación.

El estudio afirma que la plataforma será capaz de cambiar la intención de tono para elaborar enunciaciones en sentido interrogativo, ei es esa la intención del texto procesado.

Por ahora Tacotron 2 se encuentra en fase preliminar de su desarrollo, y será necesario esperar un poco más para poder ver este nuevo proyecto en acción a través de algún servicio de Google.