La NASA tiene una misión para limpiar la basura espacial

0
373

Las colisiones en el espacio pueden ser muy complejas de predecir y también peligrosas. Esto debido a que los objetos no controlados que vuelan en el espacio pueden causar problemas para las naves espaciales de su alrededor.

Es por ello que existe Remove Debris, un pequeño satélite que tiene un gran trabajo: probar una tecnología que a futuro se usará para limpiar basura en órbita alrededor de la Tierra.

En la actualidad, existen aproximadamente 7.500 toneladas de basura espacial alrededor de la Tierra, que incluye viejos segmentos de cohetes, partes que se han caído de los satélites e incluso herramientas perdidas por astronautas.

Es preocupante la cantidad de material que hay en el espacio, pues representa un riesgo de colisión para las misiones operacionales que brindan servicios importantes, como telecomunicaciones y monitoreo ambiental.

Que dos objetos choquen en el espacio puede traer una gran cantidad de escombros más pequeños. En el peor de los casos, un choque puede traer otro, y finalmente perjudicaría a aquellos satélites que brindan conexión a Internet, navegación GPS y el uso de los teléfonos.

La misión que se encuentra probando la nueva tecnología para eliminar los objetos espaciales, puede significar una gran reducción de colisiones, y es precisamente este el objetivo de Remove Debris.

El Remove Debris despliega una red que captura restos de hasta 1 metro. Una vez capturado, tanto el objetivo como la red, salen de órbita muy rápidamente.

Otra de las técnicas que se está estudiando es el arpón. El arpón cuenta con una correa que le permite volver al Remove Debris. todo esto mientras una cámara 3D graba todo el proceso y envía la información a la Tierra.

Lo anterior sirve para proporcionar información esencial que servirá en futuras misiones, y aunque el pequeño robot apenas esté en prueba, ya comenzará a trabajar durante las próximas semanas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here