Tesla se encuentra fabricando la central solar virtual más grande del mundo

Stiven Cartagena febrero 5, 2018

Existe la posibilidad de convertir una casa en parte de una central solar y, de esta manera, poder vender su energía sobrante.

Tesla anunció la creación en Australia de la central solar virtual más grande del mundo, suministrando una potencia eléctrica de 250 MW. Para esto se utilizarán 50.000 hogares australianos que venderán la energía solar sobrante.

Hace cien años se comenzó a producir la energía eléctrica en masa, desde entonces siempre ha funcionado en un sentido: las compañías eléctricas ofrecen la electricidad (provenientes del viento, el sol, o las centrales eléctricas), y el usuario paga por esto.

En la actualidad, el concepto de planta solar virtual propone algo totalmente diferente: los usuarios venden a las compañías eléctricas la energía que les sobre. Las casas se encuentran conectadas para crear una central solar virtual que les permita gestionar dicha energía.

La batería sería utilizada para cubrir las necesidades energéticas de la vivienda. Si al final del día sobra electricidad se puede vender a la planta solar. Con ayuda del gobierno australiano que financia gran parte de la instalación, en cada hogar se colocarían paneles solares de 5 kW y una batería Tesla Powerwall 2 de 13,5 kW, donde se almacenaría la energía.

Con el novedoso sistema el gobierno australiano asegura que cada hogar reducirá un 30% la factura de la luz. No obstante, gracias a la mayor competencia de precios que bajarán a nivel global, todo el mundo se verá beneficiado.

La construcción del proyecto piloto ya empezó en más de 1.100 viviendas del sur de Australia. Durante unos meses, se ampliará a 2.400, y en cuatro años llegaría a la cifra de 50.000

Como se trata de un país grande con poca población a lo largo de su superficie, Australia sufre muchos problemas relacionados con el suministro eléctrico. Es por esta razón que el gobierno confía en Tesla para poner en marcha varías medidas. Como ejemplo, la compañía de Elon Musk construyó la batería de litio más grande del mundo, con capacidad para suministrar energía a más de 30.000 hogares.