Hugo, el intérprete virtual capaz de traducir conversaciones a lenguaje de señas

Debido a las particularidades de sus procesos cognitivos, muchas veces las personas con discapacidad auditiva ven frustrada su interacción en internet, que generalmente se ha diseñado pensando en usuarios oyentes.

0
305

Aunque en un principio se puede pensar que las personas con discapacidad auditiva encuentran en Internet un mundo adecuado para la comunicación, pues se supone que casi todo el contenido es visual, pero no siempre es así.

Las personas con problemas auditivos, principalmente personas sordas en su totalidad, tienen dificultades para entender textos escritos. Para reducir este problema, se suelen simplificar los textos o hacerlos más intuitivos a través de iconos visuales. No obstante, esta no termina siendo la solución para muchas personas.

Debido a las particularidades de sus procesos cognitivos, muchas veces las personas con discapacidad auditiva ven frustrada su interacción en internet, que generalmente se ha diseñado pensando en usuarios oyentes. Por ejemplo, existen miles de formularios webs donde los usuarios deben dejar sus datos, entre esos su teléfono, pero una persona con discapacidad auditiva puede preferir que la contacten vía e-mail.

Afortunadamente, existen personas como Ronaldo Tenório, creador de Hand Talk, una aplicación que a través de un personaje llamado Hugo traduce textos e imágenes y los adapta al lenguaje de señas conocido como ‘Libras’ (en Brasil).

“Hugo fue creado para ser un intérprete. Creamos un humano con rostro expresivo, con manos grandes, las manos significan palabras para los sordos, y el rostro significa el tono de la comunicación. Cuando pensé en crear un avatar, queríamos crear un avatar amistoso. La gente usará la aplicación 24/7, y tal vez Hugo necesitaba parecer familiar, la gente necesita usar Hugo todos los días, y Thadeu, nuestro socio, creó el primer diseño de Hugo, cambiamos la ropa, pusimos las gafas, y nos alegró mucho”, dijo Tenório recientemente en una entrevista.

Con este innovador trabajo, la comunicación para grupos en específico de usuarios se ve mejorada, en especial para aquellos con dificultades auditivas. Hugo hace que los problemas auditivos dejen de ser una barrera para la comunicación. Este avatar en 3D está preparado para mover sus brazos y sus manos, y así convertir en lenguaje de signos las frases que un interlocutor hablante haya pronunciado.

Hugo está desarrollado para funcionar en cualquier smartphone y tablet, además de tener una versión adaptada a los sitios web, partiendo de ahí la comunicación entre estas personas fluirá sin problemas. Según su creador, las manos de Hugo son grandes, del tamaño adecuado para que sus movimientos se vean bien y se comprendan al instante; sus brazos también son muy largos, y sus dedos muy finos, para facilitar con ello lo máximo posible la comprensión de sus gestos y signos.

Así funciona la aplicación

La aplicación, que se puede descargar de manera gratuita y está disponible tanto para dispositivos iOS como Android, funciona de una manera muy intuitiva. En el momento que ya está instalada, solo basta con ubicar el dispositivo a la altura de la boca del interlocutor para que Hugo comience a traducir. Por ahora la app solo traduce signos de Portugués/Libras e Inglés/ASL (Beta), aunque aseguran que en el futuro piensan expandir su soporte a otros idiomas.

Por otra parte, la aplicación permite la traducción de texto escrito de hasta 140 caracteres, después Hugo los procesa y los traduce a gestos, incluso cuando se muestra una imagen con texto.

Imagen tomada de HandTalk.me

En páginas web, el proceso es similar. Basta con verificar si el sitio cuenta con el soporte de Hugo y buscar su icono en la parte derecha, al darle clic, el cursor activa una opción para traducir lo que esté sobre el puntero, de esta manera Hugo podrá mostrar los gestos correspondientes a dicho texto.

Gracias a la ayuda de una asociación brasileña de personas sordas, los creadores de Hugo han conseguido los recursos necesarios para que su aplicación logre el éxito que hoy día tienen en su país de origen.

Hand Talk es un equipo lleno de diversidad, quienes trabajan de manera rigurosa para alcanzar perfeccionar el aplicativo día a día. “Tenemos mucha gente estupenda en nuestro equipo, tenemos un equipo diverso con científicos de datos, intérpretes, instructores sordos, desarrolladores, y yo sólo tuve la idea y la compartí con mi equipo y pudimos construirlo juntos. Y además de esta aplicación, tenemos un montón de gente trabajando duro cada día para mejorar nuestra solución”, concluyó Tenório.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here