Herramientas digitales para hacer más dinámicas las clases virtuales

0
131

Desde que empezó la pandemia a principios de año miles de instituciones educativas en todo el mundo comenzaron a cerrar sus puertas para dar inicio a la educación a distancia, los docentes tuvieron que recurrir a estrategias digitales en tiempo récord para poder impartir sus clases de manera online.

Sin embargo, es un buen momento para hacer un balance de la solidaridad que tuvieron los docentes de todo el mundo al ofrecer su ayuda desinteresada a otros compañeros: tutoriales en YouTube, seminarios web, cursos online y recursos gratuitos para ayudar a perfeccionar las competencias digitales de aquellos profesores que se vieron rápidamente agobiados por la nueva realidad.

La creatividad como base

La creatividad es la base para formar un curso dinámico e interactivo. Los docentes tienen gran potencial a la hora de crear clases interactivas, que fomentan la colaboración entre los mismos estudiantes en las aulas, lo que también se puede llevar a los ambientes virtuales.

Algunas herramientas pasan por programas educativos que integran diferentes aplicaciones con las que no solo se puede trabajar de forma individual, sino también de forma colaborativa como GSuite y Office365, entre otros.

Nube de palabras resultante de la pregunta: ¿Qué tres sentimientos tienes ahora mismo como docente? Seminario en Competencias digitales docentes, UNIR.

Herramientas de utilidad

Para enriquecer la labor educativa hay varias estrategias y técnicas educativas que potencia el aprendizaje colaborativo y se adaptan a la metodología por proyectos, como lo es WebQuest.

Algunos expertos definen el WebQuest como:

  • Un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
  • Una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet.
  • Una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.
En su versión educativa, la herramienta española Genial.ly permite la animación, la interactividad y la integración de diferentes contenidos.

El uso de otras herramientas como Kahoot!, Quizizz, Socrative, la plataforma para fomentar la lectura Ta-tum, o la multiherramienta Genial.ly son ideales para hacer más atractiva cualquier situación de aprendizaje.

Ideales para cualquier situación

En caso de presentarse alguna excepcionalidad durante un curso lectivo (estudiantes que no tienen acceso a internet) o en una situación de confinamiento total por nuevos rebrotes de la pandemia, se pueden utilizar los trabajos realizados a través de cualquier herramienta digital que mencionamos anteriormente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here